sábado, 31 de julio de 2010

Crece la actividad del iadepp en Zárate


La Voz de Zárate,29 de Julio de 2010
El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) es una Asociación Civil que trabaja en pos de solucionar el problema de las personas indocumentadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
Su representante local es Leonardo Vandenbosch, quien ha anunciado que el organismo continúa con su trabajo de lograr “indocumentados cero” en toda la provincia de Buenos Aires y por tal motivo está convocando a un movimiento social en pos de ese objetivo.
“En este momento, y por los números tomados del sistema escolar en el rango etario de 6 a 12 años de edad, la Dirección General de Escuelas estima más de treinta mil niños y niñas inscriptos con documentación en trámite en la provincia. De acuerdo a nuestra experiencia, ello significa niños sin DNI o llamados correctamente Indocumentados. Por lo que entendemos que esta cifra debe triplicarse con la población que no integra la edad escolar, sean menores o sean mayores”, expresó Vandenbosh.
No obstante, y sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el Estado nacional, Vandenbosch opinó, “nos parece muy buena la decisión de la presidencia de la Nación de implementar el Decreto 90/09, que permite la inscripción por vía administrativa a menores de doce años con la presencia de dos testigos que acrediten la identidad. A su vez la Provincia de Buenos Aires también ha hecho su contribución al acompañar esta iniciativa con el programa provincial de identidad en los Registros Civiles existentes en cada localidad. Por otro lado, la irrupción de la Asignación Universal por Hijo es otra posibilidad de visibilizar personas indocumentadas. Sin embargo, para aprovechar cada una de estas herramientas necesitamos comprometer a cada uno de los municipios de Buenos Aires para lograr que lleguen a todas las personas que se encuentran indocumentadas”.
SITUACION LOCAL
Al cierre del año pasado, cuatro organismos públicos coincidieron en que la cantidad de personas indocumentadas en el partido de Zárate era muy alta.
Por un lado, el propio IADEPP había realizado una jornada sobre el Derecho a la Identidad de personas indocumentadas, de la que formaron parte profesionales de toda la zona norte de la provincia y que fue organizada por los Equipos de Orientación Escolar y directivos de los establecimientos educativos de Zarate.
En esta reunión se concluyó, tras un intensivo trabajo de campo de trabajadoras sociales, que hay cerca de 180 chicos escolarizados que no están inscriptos en el Registro Civil, es decir que no poseen DNI.
Cabe destacar que, en su mayoría, son chicos de bajos recursos a quienes la escuela está obligada a tomarlos y escolarizarlos. “Es muy compleja la situación de los indocumentados y cerca del 80 % de los que están en esta situación son argentinos y no extranjeros como se cree”, había aclarado el titular local del IADEPP.
También a pocos días de finalizar el año pasado, la Cooperativa Eléctrica (CEZ) anunció el “PrevenCoop”, un nuevo programa apuntado a mejorar la atención médica primaria de los habitantes de la ciudad.
En la presentación de este programa, el director de Atención Primaria de la Salud de la CEZ, Norberto Santana, había manifestado su preocupación ante la importante cantidad de personas indocumentadas que se acercaban al hospital, “además de los datos sanitarios, vimos que hay una importante cantidad de vecinos indocumentados, una situación particular de la que el hospital está más al tanto que nosotros porque atiende a mucha gente en esta situación. Obviamente que el hospital los atiende igual, pero significan todo un trastorno en caso de que haya que realizar algún traslado o una derivación porque desconocemos la identidad de la persona”, consideró Santana.
Asimismo, el por entonces titular de la ANSES, Ricardo Vidal, subrayó que hubo muchos vecinos que quisieron iniciar los trámites para cobrar la Asignación Universal por Hijo pero también carecían de DNI. “Nos encontramos con mucha gente sin documentación que por ejemplo habían extraviado su DNI y nunca más lo había gestionado. Es más, algunos no tenían la partida de nacimiento de sus hijos y entonces los mandábamos a todos al Registro Civil; lo que originó que se atrasen en los trámites del programa de Asignación Universal por Hijo”, comentó Vidal.
Por su parte, el Delegado Jefe del Registro Provincial de las Personas local, Gustavo Giorgi también reveló que hay mucha migración interna de personas de otras provincias a Zárate en búsqueda de trabajo. “Llega mucha gente de Entre Ríos, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe y vemos que un porcentaje importante de estas personas carecían de DNI”, había comunicado Giorgi.
En referencia a esta realidad del partido de Zárate, tanto Leo Vandenbosch como el presidente del IADEPP, Jorge Alvarez, concluyeron, “la mejor manera de desarrollar políticas para inscribir a los indocumentados en Zárate es comprometer en este trabajo al Concejo Deliberante, como así también en cada uno de los distritos bonaerenses. Desde allí deben implementarse normativas que obliguen a los ejecutivos a desarrollar políticas en función de solucionar esta problemática. Hay experiencias en San Isidro, Vicente López, San Fernando, Ramallo y San Pedro que aprovecharon las áreas de promoción social que cuentan con la información precisa para tratar este tema. Esto mismo queremos impulsar en Zárate. Nosotros ponemos a disposición las herramientas necesarias para quienes no sepan como instrumentar los mecanismos de inscripción para indocumentados. Es hora de conformar un gran movimiento social que incluya a los legisladores de diferentes partidos políticos, a las autoridades provinciales, a las ONG’s, los intelectuales, los artistas que se sientan comprometidos con los indocumentados, con los invisibles que no tienen voz y no pueden ser oídos, con el objetivo de terminar con el terrible flagelo de los indocumentados y poder decir con fuerza que entre todos hemos logrado, Indocumentados cero en el año del bicentenario”.
CIFRAS APROXIMADAS
Si bien no hay números oficiales sobre la cantidad de indocumentados en el partido de Zárate, solamente preocupación de varios organismos que fueron enterándose de esta problemática con la aplicación de otros programas; el IADEPP pudo recopilar algunos datos pertenecientes a los alumnos de las escuelas. “En estos casos dependemos de la voluntad de los directivos de cada escuela. Hay colegios que nos respondieron que no tenían chicos indocumentados aunque sabemos que esta problemática sí puede notarse en escuelas rurales, cuyos alumnos no tienen DNI en regla. Hay algunos niños que siguen con el primer DNI y no hicieron la actualización de los ocho años. En definitiva, creemos que en el 2009 hubo cerca de 180 chicos indocumentados en edad escolar”, afirmó Vandenbosch.
En este sentido, subrayó que para calcular el número de personas indocumentadas totales en una ciudad, se debe multiplicar por tres la cantidad de niños indocumentados escolarizados. “Podemos triplicar los 180 alumnos escolarizados indocumentados para estimar la cantidad total de personas, incluyendo a los adultos y a los chicos no escolarizados. En este caso, nos dará un número total aproximado de 550 personas; aunque creemos que en Zárate hay todavía una mayor cantidad con problemas de documentación dado el importante movimiento migratorio de otras provincias hacia nuestra localidad. Todas las semanas recibimos llamados por estos temas y los casos incluyen tanto a zarateños como a personas que viajaron del Litoral a trabajar a nuestra ciudad. Sabemos que es un problema que debe solucionarse y vamos a trabajar en función de esto; esperemos contar con el apoyo de otras fuerzas sociales”, concluyó Vandenbosch.

viernes, 9 de julio de 2010

El iadepp convoca a conformar un movimiento social para lograr Indocumentados cero en la Provincia de Buenos Aires

El representante en Zárate del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) Leonardo Vandenbosch se refirió al trabajo del iadepp y se expresó a favor de conformar un movimiento social que permita terminar con la situación de los indocumentados que residen en la provincia de Bs. As

--------------------------------------------------------------------------------

El iadepp es una Asociación Civil que viene trabajando para solucionar el problema de las personas indocumentadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Se llama indocumentados a personas que no fueron anotadas al nacer, es decir carecen de DNI y de partida de nacimiento.

Ante la consulta sobre la cantidad de indocumentados bonaerenses, el presidente del iadepp señaló: “en este momento y por los números tomados del sistema escolar en el rango etario de 6 a 12 años de edad, la Dirección General de Escuelas estima más de 30.000 niños y niñas inscriptos como documentación en trámite, que de acuerdo a nuestra experiencia ello significa niños sin DNI o llamados correctamente Indocumentados. Por lo que entendemos que esta cifra debe triplicarse con la población que no integra la edad escolar, sean menores o sean mayores”.

Sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el estado, Vandenbosch señalo "Tomamos como muy buena la decisión de la presidencia de la Nación de implementar el Decreto 90/09, que permite la inscripción por vía administrativa a menores de 12 años con la presencia de dos testigos que acrediten la identidad. A su vez la Provincia de Buenos Aires también ha hecho su contribución al acompañar esta iniciativa con el programa provincial de identidad en los Registros Civiles existentes en cada localidad. Por otro lado, la irrupción de la asignación universal por hijo a de ser otra posibilidad de visibilizar personas indocumentadas. Pero para aprovechar cada una de estas herramientas, necesitamos comprometer a cada uno de los municipios de Buenos Aires para lograr que lleguen a todas las personas que se encuentran indocumentadas."

Sobre como puede implementarse esta iniciativa, tanto Leo Vandenbosch como el presidente del iadepp Jorge Alvarez concluyeron "la mejor manera de lograrlo es comprometer en este trabajo a cada concejo deliberante, para que desde allí se implementen normativas que obliguen a los ejecutivos a desarrollar políticas para inscribir a los indocumentados. Las experiencias en San Isidro, Vicente López, San Fernando, Ramallo y San Pedro aprovechando las áreas de promoción social que cuentan con la información precisa es el mejor camino. Esto mismo queremos implementar en Zárate. Nosotros ponemos a disposición las herramientas necesarias para quienes no sepan como instrumentar los mecanismos de inscripción para indocumentados. Es hora de conformar un gran movimiento social que incluya a los legisladores de diferentes partidos políticos, a las autoridades Provinciales, a las ONG's, los intelectuales, los artistas que se sientan comprometidos con los indocumentados, con los invisibles que no tienen voz y no pueden ser oídos, con el objetivo de terminar con el terrible flagelo de los indocumentados y poder decir con fuerza que entre todos hemos logrado, Indocumentados cero en el año del bicentenario"