viernes, 17 de septiembre de 2010

Carta a Legisladores Nacionales de la UCR

Sres. Diputados Nacionales por la Unión Cívica Radical:

De mi mayor consideración,
me dirijo a Uds. con el fin de acercarles la opinión y punto de vista de militante de nuestro partido sobre el Proyecto de Ley “Participación de las Ganancias por parte de los Trabajadores”, convencido de que la UCR siendo el partido político mas democrático de nuestro país, sigue referenciándose en sus bases para tomar decisiones de suma importancia

Salario no es lo mismo que Participación de las Ganancias

El motivo de estas líneas es dar una humilde opinión sobre un tema que me incumbe y del cual puedo aportar alguna experiencia.

Por estos días comenzara a discutirse el Proyecto de Ley que presentara el Diputado Nacional Dr. Hector Recalde, el cual tratará de hacer algo de justicia con respecto a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas de las cuales son empleados.
Y digo justicia porque es sabido que muchas empresas incumplen este derecho de sus empleados consagrado en el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y otras pagan como se les da las ganas, es decir cumplen a medias, claro está que esto se da por falta de una Ley especifica sobre este tema.
Es inaceptable la reacción del Presidente de UIA, en los últimos 10 años las grandes empresas tuvieron márgenes de ganancias destacadísimos con elevados niveles de rentabilidad, progresión que los trabajadores no hemos experimentado. Es decir, ganan mucho y reparten poco

Para dar algún ejemplo que respalden mis dichos les puedo asegurar que en la zona donde desempeño mis actividades laborales, el polo industrial Zárate – Campana, se observan las más variadas situaciones. Muchas compañías pasan por alto esta cuestión. Algunas empresas lo pagan como premio extraordinario a la producción, cuando en realidad el premio a la producción se paga por un cálculo que incluye unidades del producto fabricado y las horas hombre entre otros factores.
Otras empresas (como en la que trabajo) lo pagan en forma semestral en coincidencia con la presentación del ejercicio en la Bolsa de Bs. As.
Ahora bien, los empleados e inclusive la representación gremial nunca pueden constatar cuanto es la ganancia de la empresa realmente, ya que al ser una multinacional con distintas plantas en el país no podemos saber en que se basan para realizar el cálculo y lo que nos pagan es supuestamente por el resultado de la planta a la cual pertenecemos. Por lo tanto la empresa ofrece una suma determinada que, después de algún tironeo con el gremio, suele aceptar abonar un porcentaje algo mayor, pero no contamos con ninguna herramienta que nos defina cuanto nos corresponde. Ese dinero además sufre descuentos de cargas sociales e impuesto a las ganancias.

No conozco el proyecto en detalle, solo pude acceder a algunos datos publicados en diferentes medios de comunicación, a priori y desde mi posición de obrero industrial me parece muy interesante y creo que el radicalismo debería dar el debate.
Me preocupa encontrar en un medio de prensa (BAE, 14-09-2010) que alguien diga que un Diputado Radical aseguró que “los trabajadores tienen participación en las ganancias por medio del salario”. Esto es totalmente erróneo, como lo dice el economista que analiza el tema en dicho articulo, el trabajador participa del ingreso de la empresa con su salario, pero no de sus ganancias. Las ganancias son variables mientras el salario es fijo, si bien últimamente por medio de paritarias se recompone cada 12 meses (en el caso del acuerdo entre el CIS y la UOM que es el que conozco con mayor amplitud) poco tiene que ver esto con las ganancias de la empresa, se relaciona mas con la realidad económica y con los acuerdos del Gobierno Nacional con la CGT.

En mi caso, trabajo en la industria siderúrgica desde hace 15 años, soy delegado de base en representación de mis compañeros de sector y soy militante radical desde cuando mi abuelo me llevaba al comité, pase por la J.R y actualmente estoy en la C.D. de mi distrito, seria muy difícil explicar “el porque” si la UCR se opone a la sanción de esta Ley.

Leonardo Vandenbosch

viernes, 3 de septiembre de 2010

El iadepp en la Pquia Nuestra Señora de Luján

El iadepp (sede Zárate) continúa con su trabajo de coordinación con diferentes instituciones de nuestra ciudad en el marco del Programa "Indocumentados Cero".
En esta oportunidad nos acercamos a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, situada en villa Massoni, donde fuimos recibidos por el Padre Monfferra con quien acordamos trabajar en conjunto sobre esta problemática.
"Nosotros ponemos a disposición las herramientas necesarias para quienes no sepan como instrumentar los mecanismos de inscripción de indocumentados", " El iadepp viene desde hace mucho tiempo realizándo un esfuerzo eneorme para darle visibilidad al drama que viven los indocumentados" señalo Leo Vandenbosch, representante del iadepp en Zárate.
Por su parte el Padre Monfferra analizó la situación social de la zona y reafirmó su compromiso de colaborar con las familias que se han acercado a su Parroquia en busca de ayuda para comenzar con los trámites necesarios.