jueves, 28 de octubre de 2010

Fallecimiento de Néstor Kirchner

Ha partido un líder, sin lugar a dudas.
Ha partido un militante, uno de tiempo completo, como cuando la política es una pasión.
Néstor Kirchner ejerció el poder como pocos, que le puso el cuerpo a la militancia y al sostenimiento de dicho poder.

Es, definitivamente, un acontecimiento desgraciado para la democracia argentina, su desaparición es una desgracia que nos afecta a todos.
El tiempo juzgara sus actos y la historia, seguramente, lo colocara en el olimpo de las grandes personalidades de nuestra Patria.

Entrego mi respeto y mis condolencias a los militantes del Partido Justicialista por tremenda perdida.

lunes, 11 de octubre de 2010

El iadepp en el HCD de Campana

El día jueves 7 en horas del mediodía, en el Salón Blanco del Concejo Deliberante, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) realizó una jornada abierta a la comunidad para tratar la problemática de los “indocumentados” en la Argentina e informar, principalmente a los docentes, sobre este tema, para brindarle también capacitación sobre los pasos a seguir una vez que se detecta un “indocumentado”
Junto a Jorge Álvarez, Presidente del iadepp estuvieron presentes Axel Cantlon, representante de iadepp en Campana, Martín Pando de San Pedro, Luís Freitas de San Fernando, Leo Vandenbosch de Zárate, la Dra. Rosa Funes docente de la carrera de Derecho UBA y la concejal Andrea Nicora
La ONG Iadepp, especializada en problemas de identidad y documentación de argentinos e inmigrantes; continua este año la tramitación de inscripciones de nacimiento de menores de 12 años que actualmente son N.N. o indocumentados.
Con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 90/2009 publicado el día 12 de febrero de 2009; el Poder Ejecutivo Nacional aprobó una amnistía para la inscripción de nacimientos de menores de 12 años que hasta la fecha no se hayan registrado.

El Dr. Axel Cantlon, representante del iadepp en Campana, nos señala que: "Hasta el dictado del Decreto 90/2009, las personas que no poseen registrado su nacimiento en el Registro Civil, estaban obligados a iniciar un trámite judicial de inscripción tardía de nacimiento, el cual resultaba ser excesivamente oneroso -para aquellos que estaban dispuestos a pagar un abogado particular-, o excesivamente lento -para aquellos que requerían el patrocinio jurídico gratuito y debían tramitar además un beneficio de litigar sin gastos-.".

Además agrega: "El trámite judicial requiere la ejecución de diversas medidas de prueba, cuando la inscripción tardía, también planteaba conjuntamente la filiación con sus padres biológicos; lo cual hace que dichos trámites tarden un promedio de 2 años como mínimo".
Jorge Álvarez, Presidente de la ONG amplió: "Con el nuevo decreto, el procedimiento no será más tramitado en sede judicial, y se podrá iniciar directamente en sede administrativa, ante el Registro Civil, lo cual parecería que se trata de un procedimiento mucho más ágil y rápido. Sin perjuicio de ello, deberemos ver en la práctica, cual es el tiempo promedio que el organismo administrativo tardará en resolver dichas inscripciones.".

La ONG Iadepp trabaja desde el año 2001 en la Provincia de Buenos Aires, y ya ha realizado una importante cantidad de inscripciones tardías de nacimiento judiciales en todo el territorio de la Provincia Buenos Aires; incluso en la región (Campana, Escobar, Zárate) esta ONG ha iniciado más de 100 radicaciones de inmigrantes y más de 10 inscripciones tardías en forma gratuita desde el año 2005 en adelante; y ahora promoverá con esta nueva amnistía para menores de 12 años, todos los trámites en sede administrativa -también en forma gratuita-, con la intención de agilizar que las personas nativas de nuestro país que actualmente son N.N. o indocumentados, puedan registrar su identidad y así poder acceder y ejercer todos los derechos de la ciudadanía argentina.

El equipo del iadepp informó que durante el mes de noviembre se reunirán con el Senador Nacional Ernesto Sanz con el fin de presentarle una propuesta para la modificación de la Ley 26413 ( Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas) en sus Art. 28 y 29.

Luego Vandenbosch y Freitas finalizaron: "Es nuestra intención lograr que en la zona, no existan argentinos e inmigrantes indocumentados; pretendemos regularizar dicha situación, porque el derecho a la identidad es un derecho que hace a la esencia de la naturaleza humana; porque una persona sin documento y sin acceso al ejercicio de sus derechos y obligaciones, está obligada a vivir en la marginalidad; porque no puede acceder a los servicios básicos que se necesitan para subsistir como la salud o la educación.