viernes, 11 de marzo de 2011

Una buena noticia


Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial extiende a un año a partir de hoy, con posibilidad de hacerlo por un año más, el período legal para anotar a los menores que aún no tienen documento. También contempla a los adolescentes mayores de pueblos indígenas
El decreto es el 278/2011, y lleva la firma de todo el gabinete nacional, encabezada por su jefe, Aníbal Fernández. Establece que "por el término de UN (1) año contado a partir de la publicación del presente decreto y con carácter excepcional, prorrogable por UN (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta los DOCE (12) años de edad".

Se trata de una medida dirigida a aquellas familias en las que, hasta el momento de entrada en vigencia de la Ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, no hubiesen inscripto un nacimiento o este trámite esté en curso.
Esta es la ley que rige actualmente, y que establece, en su artículo 28, que la inscripción de los nacimientos con intervención de los progenitores deberá efectuarse dentro del plazo máximo de 40 días corridos desde el momento en el que el menor llegó, con la posibilidad de que se extienda a 20 días corridos más, en cuyo caso el trámite será de oficio. Vencido este período, sólo podrá realizarse este trámite por resolución judicial.

El presente decreto obliga a adecuar los medios administrativos para que, de aquí a un año, se regularice la situación de todos los menores de hasta 12 años en el país, tanto de aquellos no anotados como de los que cuentan con los papeles en curso, sin la necesidad de la intervención de la Justicia ni costo alguno para los padres.
La intención de la medida es también que los requisitos para la inscripción de nacimientos no presenten "un obstáculo para gozar del derecho a la identidad", y evitar así las "excesivas demoras que padecen recién nacidos, niños y adolescentes para acceder al Documento Nacional de Identidad, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea".
Con respecto a los adolescentes mayores de 12 años que pertenecen a los pueblos originarios, el decreto establece que también los registros civiles del país cuentan con un año (prorrogable a otro más) para regularizar su situación.
Para ello, los beneficiarios deberán acreditar su pertenencia a la comunidad nativa, de acuerdo con lo que determine oportunamente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en concurrencia con los gobiernos locales.

En todos estos casos, las familias estarán exentas de pago alguno por el trámite, a pesar de haber superado el plazo establecido por la ley 26.413. Tanto los papeles como el DNI serán gratuitos.

martes, 1 de marzo de 2011

Acompañemos a un gran hombre



Ernesto Sanz es el candidato a Presidente mas capacitado

La convocatoria realizada por el Comité Nacional para este próximo 30 de abril constituye una herramienta de intervención en la realidad política nacional que no puede objetarse, su resultado marcará quien estará al frente de una alternativa superadora que inicie el camino que cambiará el futuro de nuestro país. Ernesto Sanz tiene serias chances de serlo.
Sanz tiene la impronta de radical puro, su trayectoria y su militancia iniciada en la Juventud Radical en su Mendoza natal, luego como intendente de San Rafael, Legislador Provincial, Senador Nacional y desde hace unos meses Presidente del Comité Nacional de la UCR elegido por unanimidad así lo demuestran . Pero además quienes decidimos acompañarlo en su camino a la Presidencia de la Nación vemos en él a un gran hombre, al dirigente más capacitado entre los “candidateados” , ya no solo de la UCR, sino del amplio espectro no oficialista.
Su discurso es convocante, tiene una concepción moderna de la política, su análisis de la situación nacional es mas que clara y, un valor agregado que lo diferencia del resto, expresa propuestas coherentes y concretas, con la firmeza y carácter que debe tener un Presidente de la Nación. Así como ha sido claro al pronunciarse sobre el modo de enfrentar la cuestión de la gobernabilidad de la Argentina cuando le toque a la UCR gobernar, es conciente de los desafíos que tendrá que afrontar el Frente Progresista en el gobierno.

Nosotros entendemos que necesitamos una renovación programática y no una resurrección, que nos debemos liderazgos para el desarrollo de una agenda que piense en las próximas generaciones por sobre las próximas elecciones.
De la misma manera que los genes no marcan el destino tampoco los liderazgos se inventan, en este sentido tenemos confianza de que Ernesto Sanz pueda cubrir ese espacio de liderazgo que no solo el radicalismo, sino la política argentina necesita.