lunes, 30 de julio de 2012

MITOS, REALIDADES, MENTIRAS Y VERDADES SOBRE LOS FONDOS DE LA ANSES

En un trabajo extremadamente valioso, el Dip. Eduardo Santin desmenuza, con precisión científica y contenido político progresista cuál es la realidad sobre los recursos de la Anses.

En primer lugar desmitifica aquello de que los fondos de la Anses “es la plata de los jubilados”, porque, tanto por el origen de los recursos que son de carácter “contributivo” pero también “impositivo” como a la par por lo que paga el Anses, en todo caso estamos en presencia de recursos de la Seguridad Social que son “de todos los argentinos”. Los recursos contributivos de origen previsional representan el 45% del total, en tanto que los de carácter impositivo representan el 34% del total de los recursos, siendo el 15% de la precoparticipación el 11,5 de ese total. Cabe aclarar en este punto que, si como algunos lo plantean, las provincias recuperaran para sí ese 15% de precoparticipación, el Anses perdería el 11,5 del total de sus recursos. Desde ya es contradictorio reclamar esa devolución de recursos y, a la vez, pedir el aumento del mínimo a los jubilados o una actualización de la Asignación Universal por Hijo. Para mayor claridad, el trabajo demuestra que los gastos previsionales representan el 68% de los gastos de la Anses y que en el primer trimestre de este año, el superavit del organismo alcanzó 3.000 millones de pesos. Después se podrá discutir qué se hace con ese superavit –que para este año puede rondar los 13.000 millones de pesos- pero lo que está claro es que la Anses no está en una crisis de pagos sino todo lo contrario. Esto es para disipar algunos artículos periodísticos que pretender crear pánico en esta materia. Santin deja claro además la diferencia que hay entre los recursos corrientes de la Anses y los que están depositados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Este fondo es un recurso de capital, que es una reserva anticíclica y a la vez debe ser un instrumento de política económica, como ocurre con casi todos los fondos de pensión en los países más desarrollados de la tierra.
El trabajo de Santin enumera los ajustes y actualizaciones que deberían hacerse para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y por ende, la distribución del ingreso, proponiendo que la Anses gaste más y no menos. Por supuesto, aclara que esos déficits que enumera no pueden ser resueltos todos a la vez pero que es necesario establecer un orden de prioridades para ir resolviéndolos paulatinamente.
Respecto al fondo de garantía, deja claro que al día de hoy, tiene cerca de 40.000 millones de dólares, es decir, casi dos años de prestaciones, en referencia a las de carácter previsional, y de ninguna manera, de apenas un año como pretende demostrarlo un artículo del Diario Clarín. También deja claro que hay un manejo poco profesional del FGS que en los últimos dos años ha tenido un rendimiento por debajo del índice de inflación. Y por otro lado subraya que es correcto usar el FGS para promover la construcción de viviendas o para créditos al consumo de la clase pasiva, como así también como instrumento de promoción de inversiones productivas.
Por último propone que las tasas subsidiadas por debajo de la inflación deban ser financiadas por el Estado, tomándolas como incentivo impositivo.

En síntesis, recomendamos una lectura minuciosa de este valiosísimo material para dejar de lado mitos y mentiras y asumir la realidad y las verdades que no nos aparten de una mirada progresista sobre la distribución del ingreso en la Argentina.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS RECURSOS DE LA ANSES

Se ha generado sobre la utilización de los recursos de la ANSES una serie de teorías, ya sean esgrimidas por el oficialismo o por algunos opositores, que merecen no sólo que expongamos nuestra posición, sino que aclaremos de dónde vienen, cómo se utilizan y a dónde deberían ir.

1. La ANSES administra no solo el sistema jubilatorio nacional, sino el de las 11 cajas jubilatorias provinciales transferidas, el seguro de desempleo, las asignaciones familiares de los trabajadores en actividad, la mal llamada asignación universal por hijo, la asignación para las mamás embarazadas, las pensiones por vejez, las pensiones de las madres de 7 hijos, las pensiones por discapacidad y las de excombatientes de Malvinas, que debe financiar con los recursos corrientes.

2. Para ello recibe recursos de carácter contributivo e impositivo afectados al Sistema de Seguridad Social que en su conjunto, tienen como beneficiarios a trabajadores en actividad, jubilados, pensionados, discapacitados, desocupados, madres embarazadas, excombatientes y chicos de 0 a 18 años.

3. Los recursos contributivos se componen de los aportes que hacen los trabajadores en actividad (11% al sistema jubilatorio) y de las contribuciones que hacen los empleadores (10.5% en promedio al sistema jubilatorio (la ley marca el 16%), 7,5% por las asignaciones familiares y 1.5% al FNE). Estos recursos alcanzan el 66% del total, siendo los previsionales el 45% de ese total.

4. Los recursos impositivos se componen del 20% del impuesto a las Ganancias, del 11% del IVA, del 21% del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural, del 100% del impuestos que grava en forma específica el gasoil, diesel-oil, kerosene y el gas natural comprimido, del 70 % del monotributo impositivo y del 100% monotributo previsional, del 100% del impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, del 100% de los Impuestos Internos sobre Automotores Gasoleros mas el 15% de la precoparticipación Nacional previsto en la ley 24.130. Todos estos impuestos representan el 34% del total de los recursos, (el 15% de la precoparticipación representa el 11.5% del total).

5. En el primer trimestre del 2012, los gastos previsionales representaron el 68% del total de gastos de la ANSES , las asignaciones familiares el 11%, el seguro desempleo 0.3% y las pensiones no contributivas el 2.5%.

6. En este mismo trimestre la ANSES tuvo un superávit de 3.069,4 millones, durante el 2011, ese superávit alcanzó los 12.757 millones de pesos

7. La ANSES tiene además, la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) conformado por los excedentes que tenía antes de la estatización más los recursos que obtuvo con la estatización de los fondos de las AFJP.

8. Ese fondo es un recurso de capital, está compuesto mayoritariamente por bonos del estado, acciones de empresas, plazos fijos, fideicomisos y préstamos para actividades productivas.

9. El objeto del FGS es tener una reserva anticíclica, ya que el sistema es de reparto, correspondiendo preservar su valor como premisa mínima e incrementarlo, haciendo las inversiones acordes.

10. También el FGS debe ser un instrumento de política económica, con el objeto de promover el desarrollo, la inversión y el consumo.

11. El FGS y los recursos de la ANSES han tenida el siguiente comportamiento en los últimos años


CONCLUSIONES

1. No es posible imaginar un sistema solidario, que promueva la dignidad de nuestros ciudadanos, cuando el 78% de los jubilados y pensionados cobran solo 1.687 pesos, existen 250.000 juicios sin pagar por reajuste de haberes, mas de 5 millones de chicos no acceden a la Asignación Familiar , los 220 pesos que cobran los que la perciben están desactualizados o el seguro de desempleo ronda los escasos 300 pesos mensuales mientras la ANSES acumula semejante superávit de recursos corrientes. Durante el primer trimestre de este año el superávit ya superó los 3.000 millones de pesos. No todos estos déficit pueden ser resueltos en su conjunto, pero es necesario encarar soluciones urgentes a los más vulnerables.

2. El FGS ha alcanzado una cifra parecida a las reservas del BCRA, 40.000 millones de dólares, significan casi dos años de prestaciones, por lo tanto es bueno mantenerlo en ese valor, pero no es necesario que los superávits de la ANSES sigan incrementándolo.

3. Con 12.000 millones de superávit el año pasado y más de 40.000 millones de U$ en el FGS, es absurdo que hoy existan más de 450.000 mujeres mayores de 60 años que por no tener aportes después del año 1994, no pueden acceder a una prestación jubilatoria. Hasta hace cuatro años atrás, en una correcta decisión, todas las mujeres tenían ese derecho. Paradójicamente desde que se estatizo el sistema se anuló esta posibilidad, generando no sólo desigualdad de trato, sino discriminación entre pares.

4. El manejo profesional del FGS no es correcto, en los dos últimos años ha tenido un rendimiento por debajo del índice de inflación, si lo comparamos, por ejemplo, con el de Nivel General de la Pcia de Sta Fe (índice que no ha tenido ningún tipo de cuestionamiento ni por oficialistas ni opositores), y peor aún, en el último año, ha sido por debajo del índice del propio INDEC, descapitalizando los recursos de la Seguridad Social.

5. El crecimiento del FGS entre el 2008-2009 se produjo automáticamente con la recuperación de los bonos y las acciones después de la crisis del 2008, no hay ninguna acción en particular como no las hay en los períodos 2009-2010 ni 2010-2011 donde el fondo perdió una parte importantísima de su capital.

6. El FGS es un recurso de capital y a menos que haya alguna crisis no debe usarse para financiar gastos corrientes.

7. Es correcto usar el FGS para promover la construcción de viviendas (son créditos a largo plazo al igual que los ahorros en el sistema previsional) o para créditos al consumo de la clase pasiva, cuando hay un parate en la economía doméstica. Las tasas subsidiadas por debajo de la inflación, deben ser financiadas por el Estado, tomándolas como incentivo impositivo, de lo contrario desfinanciamos el instrumento económico.

8. También es acertado utilizar el FGS como instrumento de promoción de inversiones productivas, teniéndola la precaución de contar previamente, con la Calificación Económica afirmativa de la inversión hecha por una Universidades Nacionales Prestigiosas,.

Eduardo Santin
Diputado de la Nación

jueves, 26 de julio de 2012

A 122 años de la Revolución del Parque

La Revolución del 26 de julio de 1890 o Revolución del Parque, liderada por Leandro Alem, constituyó mucho más que un hecho de armas aislado de las circunstancias políticas que vivía la República Argentina.


"Nuestra misión no es una misión electoral transitoria,
hemos lanzado un desafío a todo un sistema, a toda una época"
Ln. Alem




miércoles, 25 de julio de 2012

Juicio al Glifosato

El 11 de junio comenzó un juicio histórico, un verdadero leading case. En los tribunales II de Córdoba dos productores agropecuarios y un aviador, están acusados de “la aplicación indebida de agrotóxicos” sobre un barrio periférico de la capital provincial.

En realidad, se están juzgando otras cosas, como por ejemplo la ambición desmedida, la codicia, la falta de escrúpulos y la insolidaridad. La búsqueda de rentabilidad es el motor de un capitalismo que de responsabilidad social y ambiental mucho no comprende.
En la Radio de la Universidad de Buenos Aires tuve la oportunidad de entrevistar a la Dra.Betiana Cabrera Fasoli, una joven médica y docente cordobesa que indignada, angustiada por lo que estaba viviendo su pueblo decidió hacer algo. Así como el actual régimen de explotación agraria, basado en las semillas transgénicas, la siembra directa y la exportación rápida saca lo peor de los empresarios rurales, también saca lo mejor de mucha gente que no tolera el curso que han tomado los acontecimientos.
El relato de la entrevistada comenzaba así: “en el pueblo los primeros síntomas no tardaron en llegar, algo malo estaba pasando con el bicherío”. Las mariposas no se hacían notar, en las lagunas los sapos no aparecían y el croar de las ranas era prácticamente inperceptible. Los viernes a la noche una avioneta sobrebolaba el pueblo, el olor típico de los agrotóxicos se apoderaba de todo.
Al comenzar la semana las maestras debían dictar clases con las ventanas cerradas. Algunas escenas volvieron a alertar a los pobladores. Muchas señoras comenzaron a usar pañuelos en sus cabezas con la intención de ocultar la debilidad de sus cabellos. En las plazas o en las esquinas del lugar los chicos jugaban como siempre con la diferencia que ahora debían hacerlo con un barbijo en sus caras.
Se dice que los cuerpos hablan, y en este caso comenzaron a gritar. Las primeras manifestaciones fueron las enfermedades respiratorias y las alergias, luego las dermátologicas para dar lugar a la prevalencia de cánceres blandos, la leucemia o los linfomas. Este panorama cerraba con la presencia de cánceres menos frecuentes como los hepáticos y los testiculares.
Las madres dejaron de ser solo eso, madres, y a medida que fue creciendo su lucha se las llamó “Las Madres de Ituzaingó”. No fue nada fácil el darle visibilidad a este drama, es así que presentaron 96 denuncias penales sin respuesta. La situación cambió cuando un ex funcionario se sumó a estos reclamos. Se trataba del ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Meandro Ávila Vázquez, ahora uno de los querrellantes en este juicio.
Cuando el gobierno nacional y las entidades agropecuarias se pelean lo hacen solo por plata como se dice coloquialmente. Se nota demasiado la codicia de estos dos sectores en pugna. Pero debe quedar claro que en cuanto a las consecuencias de este modelo deshumanizado son socios, son cómplices.

El gobierno nacional no controla a los productores agropecuarios, permiten que maximicen sus recursos a cualquier costo; las entidades agropecuarias por su parte asumen una defensa corporativa de los productores en cuestión.

De modo llamativo, aducen problemas de costo sin importarles lo más mínimo la salud de las poblaciones rurales. Sin embargo, estas entidades en sus apariciones mediáticas, cuando se discuten los problemas de la renta dicen representar “al campo”. Queda claro que los pueblos como Ituzaingó no forman parte de esta categoría.
La Unión Europea prohibió la fumigación aérea, también confirmaron distintios estudios de entes especializados que el glifosato persiste en las napas subterráneas ocasionando grandes problemas para las personas que consumen esa agua. No obstante, las entidades agrarias persisten con el argumento de la “no causalidad”, como si estuvieran sometiendo a los habitantes de esos lugares a una prueba o experimiento.

La Cámara 1 del Crimen, integrada por los jueces Lorenzo Rodriguez, Mario Copdevilla y Susana Cordi Moreno, se encuentra ante la posibilidad de dar un golpe de timón a favor de los numerosos ciudadanos de nuestro país a los que la geografía los hace más vulnerables. Un fallo ejemplar podría poner fin a este escandaloso idilio entre los gobiernos y las entidades del campo, glifosáticamente hablando, claro.

Por Leandro Querido. Politólogo. UBA.
@leandroquerido

jueves, 19 de julio de 2012

Se pone en marcha un observatorio sobre la participación de los jóvenes nacidos a partir de 1983



La iniciativa, fruto de un convenio entre Iadepp y Asociación Civil La Flecha, está enfocada a analizar el comportamiento político y social de una generación que cumple 30 años de democracia en 2013

¿Qué piensa y cómo participa en la sociedad la generación de jóvenes nacidos después de 1983? En las elecciones legislativas del año próximo se celebrarán 30 años de democracia en forma ininterrumpida, y con este motivo se pone en marcha el Observatorio de participación juvenil, un instrumento técnico de investigación para indagar en las opiniones, las preferencias y las prioridades de los jóvenes argentinos en su participación política y social.

El Observatorio de participación juvenil es la primera acción fruto del convenio firmado entre dos organizaciones que trabajan con jóvenes. De un lado, La Flecha, una organización social que busca promover la participación social de los jóvenes para construir una sociedad igualitaria e inclusiva. La Flecha impulsa, apoya y gestiona distintos proyectos educativos, culturales y sociales para construir espacios participativos, constructivos y creativos. Por otro lado Iadepp, una organización sin fines de lucro que trabaja específicamente en la inscripción de niños Argentinos indocumentados, aquellos que no fueron registrados por sus padres al nacer. Iadepp lleva una década trabajando en diversos municipios del conurbano impulsando el proceso de documentación de niños sin DNI, además, promueve un debate colectivo sobre la agenda de futuro argentina por medio del movimiento #50M.

El Observatorio de participación juvenil parte de un dato impactante: más del 60% de los jóvenes desconfía de las instituciones. “Tenemos que entender primero lo que dicen los jóvenes, cuáles son sus demandas para después poder diseñar y proponer políticas juveniles adecuadas”, dice Jorge Álvarez, Presidente de Iadepp. El Observatorio se propone elaborar informes anuales sobre el estado de la participación juvenil y hacer recomendaciones sobre políticas públicas.

“El observatorio nace justo cuando Argentina cumple treinta años de democracia, el tiempo de una generación entera que sólo ha conocido el sistema democrático”, añade Leonardo Vandenbosch, integrante del iadepp . Por su parte, Facundo Montes de Oca, de La Flecha, comenta que “los jóvenes quieren involucrarse y tienen su manera de hacerlo. Quizás la instituciones tenemos que hacer un esfuerzo para escucharlos más, conocer sus modos de entender los vínculos, los problemas sociales, la democracia y las formas de organización en la que se sienten más cómodos. En este sentido el Observatorio puede hacer un aporte significativo”.
Ambas organizaciones tienen una dilatada experiencia en el trabajo social. La Flecha ha llevado adelante diversos proyectos como el estudio “Jóvenes de Perfil y de frente”, un retrato de la juventud argentina en 2010 o proyectos como ComunaVoz, una iniciativa puesta en marcha en tres escuelas secundarias públicas
Iadepp es una organización que trabaja en el ámbito de las políticas públicas y ha lanzado recientemente el ciclo #50 M: "Pensar y Actuar para la Argentina de 50 millones de personas" conjuntamente con TECHO (un techo para mi país). El ciclo #50M es un proceso de conversaciones sobre los diversos temas que se plantean en la agenda de futuro del país como el hábitat, la educación, la alimentación o la participación en la sociedad.

martes, 17 de julio de 2012

Con ambición construimos el futuro

En un salón repleto de asistentes, dimos comienzo al ciclo "50M //Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos" en el marco del Día Mundial de la Población.

El ámbito fue más que propicio para comenzar un ciclo que aspira a contribuir en el debate público de nuestro país, desde una agenda pro positiva sin exclusiones y con verdadera vocación de transformación.
#50M no es un ejercicio intelectual de un grupo de iluminados, #50M es un colectivo de acción y pensamiento conformado por ciudadanos comprometidos con la realidad de su tiempo que sienten la necesidad de expresar sus ideas para la Nación del Siglo XXI.


Desde ese principio quienes conformamos el IADEPP pudimos converger con la organización social TECHO (un techo para mi país) para el lanzamiento de este ciclo, de la misma manera que a la par vamos haciéndolo con otros actores sociales a partir de un consenso: en nuestro país hay una gran concentración poblacional en un espacio reducido de territorio, un enorme cortoplacismo y una ausencia de planificación sobre el futuro en la agenda política.
De alguna forma, la nuestra es una expresión de rechazo a aquella tradición política de encerrarse en una oficina para discutir entre los que piensan igual, nosotros entendemos que hacer política es abrirse, escuchar, aprender de los otros, de otros que no son iguales pero de los cuales nos enriquecemos y con los cuales podemos caminar sin perder ninguno su identidad.
La presentación del informe de la vida en las villas y asentamientos a cargo de Mercedes Falcón y María Laura Raffo, responsables de la investigación de TECHO, que conto con el auspicio del Banco Hipotecario, dibujaron un mapa preciso y detallado ofreciendo datos impactantes: 864 villas y asentamientos en el Gran Buenos Aires, más de 500.000 familias, 70% sin acceso a red cloacal, 80% sin acceso a gas corriente entre otros datos específicos.
Una fotografía del presente que nos debe interpelar como sociedad. Cerca del 5% de la población de nuestro país vive en estas urbanizaciones precarias en un radio no mayor a un par de Km2 en condiciones calamitosas luego de una decada de crecimiento económico.
Esa fotografía debe interpelar a quiénes han gobernado en el último tiempo, pero no son ellos los únicos responsables ya que les cabe también las tintas a quiénes aspiran a gobernar nuestro país por la ausencia de propuestas superadoras que permitan transformar esta realidad.
Debemos abandonar la estrategia reactiva, buscando siempre la culpa en el otro, como sociedad nos merecemos algo mejor que las alternativas mediocres que se construyen dinamitando a quiénes gobiernan en cualquier orden.
El cierre a cargo de Fabio Quetglas ( colaborador del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) provocó a los asistentes con reflexiones sobre el futuro del país. “Es evidente que cuando un 40% de la población vive en una pequeña franja de terreno en Buenos Aires, mientras el resto del país está casi vacío hemos hecho mal las cosas. Necesitamos volver a pensar la Argentina" dijo, recordando que solo una treintena de países en el mundo tienen una población superior a los 40millones de ciudadanos.

La innovación, la educación, las migraciones y una revolución eco industrial fueron algunos de los asuntos que repasó uno de los referentes intelectuales #50M condensando en su aporte alguno de los próximos tópicos que el ciclo abarcará.

jueves, 5 de julio de 2012

Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos





El próximo 11 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, presentaremos el relevamiento de Villas y Asentamientos realizado por la organización TECHO –Argentina (Un Techo Para mi País) en los 30 partidos que comprenden el Aglomerado del Gran Buenos Aires, realizada durante el año 2011.
La jornada dará el marco para el lanzamiento del ciclo "50M//Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos" que desde el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudios de Políticas Públicas (IADEPP) promovemos en forma conjunta con pensadores, intelectuales, activistas, y otros ciudadanos comprometidos con la idea de pensar el futuro de nuestra sociedad. La presentación del Informe Habitacional de TECHO - Argentina muestra que más de 2,5 millones de personas viven en condiciones de gran precariedad en 864 Villas y Asentamientos del gran Buenos Aires, una fotografía que tal vez nos ayude a reflexionar y concientizar sobre la situación que vive una parte importante de los habitantes de nuestro país.
No se trata de la denuncia vacia, perseguimos reflexionar y actuar sobre el diseño e implementación de políticas a futuro en nuestra sociedad, en el marco de decisiones que se deben tomar en el presente
La actividad contará con las intervenciones de Agustín Algorta, Director Social del TECHO y la presentación del informe habitacional estará cargo de Mercedes Falcón y María Laura Raffo responsables de dicha investigación.
El cierre contará con la exposición de Fabio Quetglas, especialista Desarrollo y gestión del Territorio quién abordará el desafío de conformar una nación con 50Millones de ciudadanos en el contexto de los desafíos territoriales, los cambios demográficos, el diseño de políticas de promoción de la natalidad, entre otras.



El evento se desarrollará en el primer Piso de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (Córdoba, 2100) en el Salón Multiuso, el miércoles 11 de julio de 2012 a las 18.30hs Es un comienzo, en el marco de una largo camino que venimos transitando en la búsqueda de objetivos superiores como construir una Nación federal, democrática y desarrollada.

BINNER en Zárate




En el marco de los festejos por el 116° aniversario del Partido Socialista (PS), el ex gobernador de Santa Fe y ex candidato a presidente, Hermes Binner compartió ayer al mediodía en Zárate un almuerzo con militantes. El encuentro tuvo lugar en el Club Ferroviario de Zárate (De la Torre 1717). Junto a la titular de la Mesa Ejecutiva Municipal del PS, Claudia Menéndez, el presidente del centro socialista Luis Panetta, Gastón Humoffe, el secretario adjunto de la Junta provincial del PS, Manuel García Blanco y el consejero del Comité nacional del partido, Aldo Arrighi, Binner encabezó el acto en el que reafirmó la firme vocación del FAP -frente que cumplió su primer aniversario de creación- de construir una nueva propuesta electoral y de gobierno. También, dejó abierta la posibilidad de sellar alianzas con la Unión Cívica Radical (UCR), “Hoy nos interesa lograr una cultura de la coincidencia, ponernos de acuerdo en el programa con todas las fuerzas políticas y sociales que quieren hacerlo, esta es una propuesta que tiene que seguir creciendo en todo el país”, dijo Binner tras arribar a la ciudad. En ese contexto, informó que viene desarrollando un recorrido por todo el país que tiene por objetivo el fortalecimiento del FAP como una alternativa de cara a las elecciones del año próximo. “El año pasado, con tres meses de campaña alcanzamos 3.800.000 votos, una cifra extraordinariamente positiva para mirar al futuro con muchas expectativas”, dijo. Sobre su presencia en Zárate y el recorrido nacional, Binner explicó que “el objetivo es doble, por un lado tener contacto con todas las instituciones de la ciudad, construir con ellas una propuesta para la región porque son quienes más conocen la ciudad y sus problemas, y, por otra parte, consolidar el Frente Amplio Progresista porque de eso depende la posibilidad concreta de que la gente nos vea como opción”. Del encuentro realizado el domingo con militantes socialistas y de otras fuerzas políticas que integran el FAP, participaron representantes de la UCR local, el sector que se referencia con Federico Storani, quienes compartieron la mesa con los socialistas de Pergamino y el ex Intendente Aldo Arrighi. Sobre la presencia de las distintas fuerzas y del radicalismo en particular Binner manifestó que “en Santa Fe hace 20 años que venimos trabajando juntos, hay posibilidades ciertas de construir para las próximas elecciones un posicionamiento mayor”. En relación a las elecciones legislativas del próximo año, el líder socialista manifestó la necesidad de hacer crecer al FAP de cara al 2015 con un trabajo importante mirando al 2013. Consultado sobre si tiene en mente una nueva candidatura presidencial, Binner dijo que “hemos quedado entre todos los integrantes de las fuerzas que componen al Frente en no hablar de candidaturas, es necesario hablar en función de construir una mejor herramienta” Su visión sobre Zárate En relación a nuestra ciudad, Binner resaltó que “hay posibilidades ciertas de construir en las próximas elecciones un posicionamiento mayor del que hemos tenido, por eso, acá hay representantes de otros partidos como el caso de la Unión Cívica Radical, con los cuales en la provincia de Santa Fe hace 20 años venimos trabajando juntos”. Asimismo destacó la importancia que tiene el ex intendente Aldo Arrghi para el Socialismo a nivel nacional “es una figura muy respetada y convocante, por eso, la presencia de otros partidos políticos están demostrando esta confianza que han depositado siempre en el Dr. Arrighi”. Por último dejó en claro su postura en contra respecto a la Confederación Socialista Argentina, Popular y Latinoamérica ya que considera “que eso es una fase destructivas y no constructiva, nosotros no compartimos la idea de que el gobierno nacional quiera mezclarse en los problemas partidarios”, concluyó.