miércoles, 12 de septiembre de 2012

Salvador Allende a 39 años de su partida


"Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica". Salvador Allende - 11 Septiembre 1973 - Viva Chile!


La UOM festejó día del Metalúrgico


La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Campana - Zárate festejó este mediodía, la jornada conmemorativa de la actividad sectorial, con un multitudinario almuerzo -más de 1400 comensales- que ofreció en su camping de la calle Pellegrini.


El masivo encuentro reunió a trabajadores y familiares de todos los ámbitos de aplicación laboral y contó con la presencia de la intendenta campanense Stella Maris Giroldi y de los antiguos secretarios generales Ángel Luque, Domingo Riedel y Francisco "Pancho" Medina.
El secretario general Abel Furlán expresó que los verdaderos protagonistas de la actualidad metalúrgica son "sus trabajadores" quienes integran una organización "preocupada por sus derechos y por otros temas- educación, formación técnica, cultura-" que la hacen "más grande y más protagonista".
Furlán destacó que la entidad afrontará un proceso de elección interna que se cimentará en una unidad conceptual y en una "unidad de criterios que permitirá enfrentar a los embates más voraces de las patronales".
El dirigente enfatizó la gestión del presidente Néstor Kirchner a quien recordó como un mandatario que "fortaleció al movimiento obrero, reinstaló la discusión paritaria y nos devolvió la dignidad de desempeñarnos con esperanza y solidaridad".

"Para seguir defendiendo al empleo y la producción hay que defender a este gobierno nacional y popular, que es quien protege a los desamparados y a los trabajadores, porque el enemigo siempre está al acecho", subrayó el directivo.

El sindicalista también defendió y elogió"a quienes nos acompañaron en las buenas y en las malas"y personificó ese compromiso en la figura de Giroldi, "que nos acompañó en la crisis internacional de 2009 y posibilitó que no se perdieran muchos empleos en las empresas contratistas".

Video, espectáculos y sorteos


La UOM proyectó un video con el que puso de relieve los últimos 4 años de desempeño en obras sociales, laborales y productivas.
El material reflejó sus mejoras en salud, recreación, formación laboral, capacitación sindical y cultura.
Un aplaudido show del humorista Alacrán fue el atractivo de la fiesta, en el que además participaron el grupo folclórico Las Voces de la Alborada y el cantante melódico Esteban Alberto.
Hubo sorteos de televisores LED, equipos de audio, planchas, ventiladores y una cocina.
El premio mayor fue un Peugeot 308, O KM, que obtuvo Cristian Soto

Auténtica Defensa. Edición del martes, 11/sep/2012.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“PARTICIPACIÓN SÍ, CLIENTELISMO NO”


Hoy, en el Comité Nacional, autoridades partidarias, legisladores nacionales y representantes de las organizaciones juveniles de la UCR, acordaron trabajar en un proyecto alternativo ante la propuesta de la modificación de la Ley Electoral impulsada por el oficialismo

El titular de la UCR, Mario Barletta, sostuvo hoy que la modificación a la Ley Electoral presentada por el senador Aníbal Fernández, “es una ampliación de la base de votantes y requiere un análisis detallado dadas sus implicancias para el sistema democrático de nuestro país”.

“La iniciativa debe ser una herramienta para el bien común de todos los argentinos, no para que los menores de edad y los extranjeros residentes sean utilizados por el poder político de turno”, afirmó el líder radical y subrayó “participación sí, clientelismo, no”.

En la reunión convocada por el Comité Nacional, de la que participaron los titulares de los bloques legislativos del partido, junto a diputados y senadores y representantes de la Juventud Radical y Franja Morada; se acordó trabajar en un proyecto alternativo al formulado por el gobierno.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2012
Oficina de Prensa - Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

Presentan un proyecto de ley para informar a trabajadores en sus recibos de sueldo

Datos sobre ART, aportes jubilatorios y sindicales y el contacto de la Oficina contra la violencia laboral

El 3 de septiembre de 2012.- La diputada Liliana Fadul -atendiendo una sugerencia del sector comercio y servicios de la CTA- presentó un proyecto de ley que incorpora el Artículo 141 bis a la Ley de Contrato de Trabajo para que en el reverso del recibo de pago figuren datos importantes para los trabajadores.
El proyecto busca que los trabajadores tengan acceso a la siguiente información:
a) Domicilio real, dirección electrónica, teléfono de consulta y de emergencia de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. b) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta donde el trabajador pueda consultar sobre sus aportes jubilatorios. c) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta donde el trabajador pueda consultar sobre aportes sindicales. d) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta de la “Oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral” (OAVL).
De aprobarse esta norma le brindará a los trabajadores mayor acceso a la información vinculada a su contrato de trabajo que muchas veces desconocen como saber a qué Aseguradora de Riesgos están afiliados ya que es habitual las maniobras de los empleadores de encubrir accidentes de trabajo y derivarlos a la obra social o a los hospitales públicos.
El desconocimiento de los trabajadores sobre los medios de consulta si sus aportes se están realizando así como la completa ignorancia en qué convenio están encuadrados o a qué sindicato están aportando. En muchos cuando se le pregunta a un empleado de comercio a qué sindicato está afiliado responde “a Osecac”.
Si el trabajador desconoce su sindicato está un paso más atrás para organizarse en defensa de sus intereses.
La impulsora de la iniciativa fundamentó que "Considerando que la incorporación de la información propuesta es útil para el trabajador, facilitando el ejercicio de sus derechos y avanza en la consolidación de un efectivo régimen tuitivo, a la vez que no representa ninguna carga sustancial para el empleador” solicitó a sus pares que la acompañen en la aprobación del Proyecto.
En los fundamentos la legisladora argumentó que “Motiva el presente proyecto una solicitud por parte de trabajadores del sector de comercio y servicios, quienes manifestaron su beneplácito por la media sanción del proyecto 5140-D-2011 que promueve la inclusión del convenio colectivo de trabajo en el recibo de pago, y requirieron la incorporación de los ítems propuestos, como información complementaria, en el reverso del recibo de pago”.

Fuente: Fetia-CTA

lunes, 3 de septiembre de 2012

iadepp convoca a una jornada sobre Software libre




El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Publicas (iadepp) organiza la jornada junto con la Cámara Empresaria de Vicente López.

El próximo miercoles 5 de septiembre a las 19.00 horas en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López, Avenida Maipú 1536, se lleva a cabo la jornada “Software libre, educación, gobiernos y empresas” con entrada libre y gratuita.

El evento está dirigido a la comunidad educativa, los gobiernos y ámbitos públicos, empresas, emprendedores y apunta a reflejar las oportunidades del Software Libre y de Código Abierto tanto en el sector público, en el privado y en la sociedad civil.

El Software Libre es un concepto que denomina la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Actualmente, el uso de software libre se ha generalizado en todos los niveles de gestión publico y privado.

El panel estará compuesto por: José Luis Avendaño, profesor de los Centros de Formación Profesional: Nuestra Señora de Fátima,San Juan Bautista y San Cayetano. Leonardo Marina, Director de la Unidad de Asistencia Técnica a Carreras en Tecnologías Abiertas de la Universidad de Quilmas y Daniel Coletti, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, y CEO de XTech.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y LA COPARTICIPACION FEDERAL

El federalismo que defendió la UCR


Escribe: Elva Roulet
Ex - Vice-gobernadora de Bs. As.

Actualmente la Nación distribuye apenas el 27 % de los recursos coparticipa-bles. Si a esto se agrega que desde los años 90 las provincias debieron hacer-se cargo de servicios como la educación y la salud, sin recibir sus presupues-tos, el despojo es evidente. Esta apropiación de recursos por el gobierno na-cional constituye el instrumento de sometimiento de los gobiernos provinciales y la negación palmaria del federalismo.

Se pretende instalar recientemente la idea de que el gobierno radical del Dr. Alejandro Armendáriz habría resignado montos de la coparticipación provincial de Buenos Aires. Se trata de una aseveración errada y mal intencionada, desmentida por los hechos. Llegados al gobierno en 1983 no existía un régimen legal de coparticipación vigente, y el gobierno del Dr. Armendáriz discutió cada año el monto de la coparticipación federal que debía corresponder a la Provincia de Buenos Aires.
La primera reunión en que se analizó el tema en el comienzo de la gestión democrática se realizó en el Ministerio de Economía de la Nación con la presencia del Gobernador Armendáriz, la Vice Gobernadora Elva Roulet, el Ministro de Economía provincial Roberto Tomasini y el Ministro de Economía de la Nación Bernardo Grinspun.

La posición de la Provincia se sustentaba en:

1 - una actitud de solidaridad interprovincial con un límite de los recursos a ceder, establecidos de manera de poder atender sin mengua los requerimientos reales de la población y del territorio provincial;
2 - en ese sentido, tener en cuenta que la provincia constituye al mismo tiempo que la mayor contribuyente a la generación del Producto Bruto Nacional -es decir de riqueza, con casi el 40 % del PBI- la concentración de la mayor población con índices de pobreza, marginalidad y falta de infraestructura en el área urbana del Gran Buenos Aires producto de las migraciones internas expulsadas de sus lugares de origen, lo que significa un universo profundamente dual y con fuertes demandas de obras y servicios.

Ello reclamaba un trato equilibrado que fue objeto de negociación permanente e irrenunciable con el gobierno nacional durante los cuatro años de gestión radical.
Posteriormente, en 1988 se sancionó la Ley No. 23.548 de Coparticipación Federal, promulgada el 22 de enero, siendo Gobernador de Buenos Aires Antonio Cafiero. En ella se establecía el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias.
La distribución primaria comprendía un 42,34 % de fondos para la Nación , un 54,66 % para las Provincias y un 2,00 % de fondos de recupero provincial.
A la Provincia de Buenos Aires le correspondieron el 19,93 % de los fondos provinciales y el 1,57 % de los de recupero, totalizando un 21,50 % del total de los fondos coparticipables.
En el año 2004 se sancionó la Ley 25.917, promulgada el 24 de agosto, estableciendo el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, durante la primera gestión Kirchner. Ello significó privar del 15 % de los recursos coparticipables a las provincias, monto fijado como límite de endeudamiento de sus jurisdicciones, retenido desde entonces por el gobierno nacional en busca del equilibrio fiscal que proclama la ley.
La nueva ley de coparticipación que, de acuerdo a la Constitución de 1994 debía ser sancionada en el plazo de dos años, sigue sin haberse enviado al Congreso.

Corresponde a los Gobernadores y a sus representantes en el Senado Nacional tomar la iniciativa en la defensa de sus derechos y de la soberanía federal.



Elecciones en la UOM


Septiembre, mes del trabajador Metalúrgico






Se presentó anoche, ante una nutrida concurrencia, el contenido de eventos a realizar durante el mes que se inicia, con organización de la UOM seccional Campana-Zárate, en el marco de los festejos correspondiente al programa Septiembre es metalúrgico.




Con la presencia de la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, del titular de la UOM, Abel Furlán y de funcionarios municipales, dirigentes sindicales y políticos, delegados de fábrica, trabajadores e invitados especiales, la presentación se inició con la difusión de un compacto video, que sintetizó lo que se expondrá durante septiembre, en distintos escenarios, con fondo musical del golpeteo de un yunque y la marcha metalúrgica. Le tocó a protagonistas o comunicadores detallar los contenidos.
“El taller intenta demostrar que todos podemos y que el arte no es propiedad de nadie”, expresó el escultor Sergio San Martín, responsable del curso de capacitación en su especialidad, que se inicia el 4 de septiembre en el CFP Nº 405. “Transformar deshechos metálicos en una obra escultórica demuestra que todos tenemos posibilidad y capacidad de crear”, concluyó.
La celebración del día del metalúrgico, el 7 de septiembre, será un almuerzo en el camping de la Institución, con un show musical y la presencia del cómico Alacrán, para cerrar con numerosos e importantes sorteos, entre ellos un Peugeot 308, 0 km.
“Nací peronista, mi pasión es el teatro y trabajar para los trabajadores”, expresó el actor Edgardo Nievas -hizo el papel de Gatica en la película de Leonardo Favio-.
“La cultura es el mejor instrumento para llegar al pueblo. Una obra de teatro abre el corazón y facilita el ingreso de nuestro mensaje de solidaridad y justicia social”, finalizó Nievas, actor principal de la obra La empresa perdona un momento de locura, que se expondrá en el Teatro Barbero, el 14 de septiembre.
“La participación de los trabajadores fue muy importante durante todo el proceso electoral previo. Ven una organización en pleno movimiento y una conducción que impulsa el desarrollo integral de la institución y con ello de toda la familia metalúrgica”, sostuvo el titular de la Junta Electoral, Américo Lares, quién agregó: “En ese contexto no sorprendió que se presentara una sola lista. Descontamos un gran número de votantes, dado el sentido de pertenencia a la organización de los trabajadores”.
El 21 de septiembre será la disertación de la Licenciada Mónica Sladogna, directora de Fortalecimiento Institucional del M.T.E. y SS, que conduce Carlos Tomada. La capacitación para la formación profesional y los convenios que impulsa ese ministerio formarán parte de la temática que abordará la funcionaria. Basta recordar que la firma del primer convenio trienal, le permitió a la UOMRA crear 15 centros de capacitación y que, en el marco del segundo se prevén la creación de otros 12, todos distribuidos nacionalmente, para ver la importancia de los acuerdos.
María Rosa Puppo, directora del CFP Nº 405, detalló los alcances del convenio que se firmará el 26 de septiembre, entre ese Centro y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Luciano Reyes y que contará con la presencia de autoridades provinciales. “Integración, equipamiento y capacitación permiten darle al trabajador la mejor formación para lograr su primer trabajo u optimizar el que ya posee”, sintetizó Puppo.
wwwuomcampanazarate.com.ar, es la sitio web de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Campana-Zárate, que será presentado oficialmente el 28 de septiembre.
“Será una nueva herramienta comunicacional entre la organización y los trabajadores, que permitirá hermanar; aún más, los lazos existentes y reafirmar el sentido de pertenencia que hace a la formación del espíritu de la organización”, sostuvo Guillermo Calvo autor técnico del portal.
“Queremos ofrecerles desde nuestra organización a los compañeros trabajadores y a la comunidad toda, eventos que hacen a su desarrollo integral. La cultura, la educación son elementos esenciales para la formación humana y no podemos estar ajenos a ello”, expresó Abel Furlán.
“Somos agradecidos y como tal nos sentimos reconfortados con la presencia de todos los que nos acompañan hoy y que permanentemente colaboran con nosotros. Tenemos que ser muy sinceros y decir que nada de esto hubiera sido posible sino no hubiera existido un hombre que, profundamente fiel a sus convicciones, decidió dar vuelta la página de la historia y trabajó por un país más justo. Vaya entonces este sencillo reconocimiento a Néstor Kirchner”, continuó Furlán.
Con un sentido recuerdo a Jorge Varela y con la explicitación del total apoyo a la gestión local de Stella Giroldi y a la nacional de Cristina Fernández de Kirchner, finalizó su alocución el Secretario General de la seccional.
Cerró el acto la Intendente de Campana. “Algo está cambiando en nuestra patria. La democracia permitió a todos evolucionar, pero debemos reconocer que ese proceso fue catalizado por Néstor y Cristina Kirchner y ha servido de ejemplo para que las organizaciones de la comunidad asuman, día a día, cada vez más, su compromiso social. Nos halaga lo que hoy ha presentado la UOM. En ese sendero el destino será venturoso” manifestó Stella Giroldi.
José Osvaldo Agnés fue el conductor de la prolija presentación y colaboró con él Jorge Borgognone, en el detalle de algunos eventos del Septiembre es metalúrgico.

1 de septiembre de 2012, Gentileza de LTI

domingo, 2 de septiembre de 2012

El voto de los extranjeros agregaría un millón de electores nuevos

30 de Agosto de 2012
por Carlos Celaya ( Consultor y Editor de CuidadSi)


Un aumento del censo de un 3%, al que si le sumamos la modificación del código electoral para incorporar a los votantes de 16 a 18 años, hablamos de 3 millones de nuevos votantes, casi un 10% del censo.

Con apenas 6 artículos, el Proyecto de Ley que impulsa Aníbal Fernández y que podés leer en su blog (Aníbal Fernández, un blog sin vueltas) otorga el derecho de voto a todo extranjero que haya residido en el país por un periodo de dos años.
El proyecto de ley es en realidad la modificación de la Ley de Migraciones (Ley 25.871)y el Código Electoral (Ley 19.945) y se fundamenta en un largo texto que bucea en la Constitución y en sistemas electorales de otros países, con la clara intención de pregonar una Argentina, de nuevo, campeona olímpica de los derechos.
El preámbulo de nuestra Ley Fundamental afirma que los beneficios de la Constitución son para "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
El artículo 16 dice que todos sus "habitantes son iguales ante la ley" (sus habitantes, dice, no sus nacionales) y el artículo 20 afirma que todos los extranjeros "gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano". Ciudadanía y nacionalidad aparecen, según los numerosos autores que cita Fernández, como términos equivalentes en la Constitución y se cita para eso a la Corte Suprema cuando afirma que la sinonímia "nacionalidad y ciudadanía" es innegable.
Todo ello sirve para argumentar un proyecto de ley que convertirá aproximadamente a un millón de extranjeros, según los cálculos del Gobierno, en electores en las próximas elecciones generales de 2015. Un aumento del censo electoral de un 3%, al que si le sumamos la modificación del código electoral para incorporar a los votantes de 16 a 18 años, hablamos de aproximadamente 3 millones de nuevos votantes, un 10% del censo.

¿Hablamos de derechos o de votos? es la pregunta que oiremos en los próximos días, dando entender que la concesión del derecho a votar en las elecciones presidenciales es una manera de engrosar el electorado del kirchnerismo, suponiendo que el voto de los extranjeros fuera a parar a las urnas del Frente para la Victoria.
Ese es un debate interesante, seguramente el real, pero antes de llegar a él ( y llegaremos) hay que recorrer aún el camino de las dudas.

Si el proyecto aspira a reconocer los derechos de los extranjeros, ¿por qué en ningún momento se habla del sufragio pasivo es decir, EL DERECHO A SER ELEGIDO? En otras palabras, ¿por qué los extranjeros tienen derecho a votar pero no a ser votados? Cuando el sufragio pasivo se reconoce, se forman candidaturas extranjeras al margen de los partidos tradicionales y nacionales, lo que aumenta la competencia electoral. Y esa no suele ser nunca la intención de los diputados oficialistas, sean del signo que sean.
Si se reconoce el derecho de los extranjeros a votar en las elecciones generales, ¿por qué no se pide el mismo derecho para los argentinos que habitan en países limítrofes como Bolivia o Paraguay? Dicho en otras palabras, ¿por qué no se habla de reciprocidad al conceder el derecho a voto de los extranjeros, como sí se menciona, por ejemplo, en la Constitución de Bolivia?

El derecho a voto de los extranjeros es una puerta para el arraigo efectivo en una comunidad. Es lo que te convierte en ciudadano pleno. Es lo que incorpora una mejor representación de los intereses. Y es, sin duda, un cálculo que cualquier partido que quiere gobernar hace e incorpora a sus estrategias. Llegó la hora de oferta electoral para los colectivos de bolivianos y paraguayos, en Argentina, pero también llegó la hora de su uso instrumental en las urnas.

 

Se lanzo el ciclo ARGENTINA ABIERTA

1 septiembre, 2012 iadepp



Con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la sala del Teatro del Viejo Concejo ayer por la tarde fue inaugurado el ciclo de conferencias sobre la proyección internacional de nuestro país “Argentina Abierta”. El primer encuentro estuvo dedicado a “Conversaciones sobre Argentina en el mundo” y contó con las exposiciones del responsable de la sección internacional del diario Clarín, Claudio Aliscioni y del periodista y escritor Daniel Muchnik.

El ciclo nace por iniciativa del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) conjuntamente con el Instituto de Gestión Pública (IGP).
“Es un espacio para reflexionar sobre la importancia de la política internacional en el desarrollo de nuestro país. El objetivo del ciclo es poder comprender el mundo en que nos toca vivir”, declaró Jorge Alvarez, presidente del Iadepp.

La actividad fue organizada por el portal de noticias CIUDAD SI y el debate fue moderado por Carlos Celaya, director del portal.

“Es un lugar para pensar en voz alta, escuchar y donde hay diálogo. Aquí se puede estar de acuerdo o no pero es maravilloso contar con personas formadas como Muchnik y Aliscioni, que tienen un criterio de visión de conjunto”, dijo Posse del encuentro.
Sobre el posicionamiento de Argentina en el exterior, el intendente opinó: “Mi método de análisis me da la posibilidad de poder escuchar a personalidades del pensamiento, desde distintos ángulos. Cada uno lo hace desde su lugar. Todos deseamos que Argentina esté incorporada a un sistema de progreso económico sostenido y el país se aleja de eso porque una de las premisas para incorporarse al desarrollo económico es la inversión privada y extranjera. En ese sentido, Argentina esta en una época de fuertísimo aislamiento”.

Durante la jornada se abordó la proyección internacional de nuestro país 30 años después de la recuperación de la democracia.“La Argentina no ocupa el lugar que debería ocupar por su potencialidad y eso debería ser atribuido a cuestiones políticas, de desarrollo y estructurales que no han sido desarrolladas”, dijo Aliscioni al principio del encuentro.

“En un momento donde hay división de criterios, creo que el país necesita este tipo de encuentros. Es fundamental que los argentinos nos sentemos y escuchemos al otro y no pensemos que quien opina distinto es un enemigo. Este tipo de encuentros me parece fabuloso y necesario”, subrayó Muchnik.
Consultados sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre, y el impacto que tendrán en nuestro país, Aliscioni sostuvo: “Hay que ver quién gana. Si gana Barack Obama, lo más probable es que la situación permanezca como hasta ahora. Si ganara Mitt Romney, las personas que más conocen la relación bilateral dicen que Estados Unidos se va a poner más exigente con la Argentina”.

Por su parte, Muchnik opinó: “No se trata de demócratas o republicanos, sino que América Latina no está en la agenda norteamericana. Está mucho menos en la de los republicanos que en la de los demócratas. Con los demócratas se puede dialogar y con los republicanos no se puede por los intereses creados, por la dinámica interna de su partido, que está relacionado con ciertos sectores del poder, especialmente con el Ministerio de Defensa y con el Pentágono y que no entiende cuál es el papel de América Latina. O sí lo entiende y cree que América Latina es solamente es proveedora de alimentos, en lugar de una fuente importante de otras actividades”.
Del evento participaron los referentes del iadepp de las localidades de San Isidro, Jorge Álvarez y Guido Alvarado, Moreno Juan Fernández, Campana Axel Cántlon, San Fernando Luis Freitas y Zárate Leonardo Vandenbosch.


Fueron elegidas las autoridades del Consejo Municipal de la Mujer

31/08/2012 - La Voz de Zárate

El Consejo Municipal de la Mujer determinó la conformación de sus autoridades para avanzar en el funcionamiento del organismo que cuenta con la representación de distintas instituciones de Zárate.
Tras la decisión del Ejecutivo de que se conformara activamente el Consejo Municipal de la Mujer del Distrito y se realizara la firma de su Acta Fundacional, fueron elegidas sus autoridades.
Además, fue ratificado su estatuto interno, con la presencia de la mayoría de las instituciones miembro, “para darle forma y terminar de plasmar un sueño y un proyecto de años”, manifestaron desde la entidad.
El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate Patricia Moyano. Coordinadora: Yanina Pérez, jefa de la División de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal. Secretaria general: Elba Montero, de la Unión Cívica Radical. Secretaria de Actas: Silvana De Marco, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Secretarios de Finanzas: Gonzalo Mariluis, por Cruz Roja Filial Zárate y Griselda Benicelli, por la Asociación de Enfermería Zona Norte Secretarios de Prensa: Hilda Medina, de la Agrupación Scout “Nelson Page” y Pilar Sosa, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El Consejo Municipal de la Mujer tiene como objeto generar un espacio de carácter consultivo, de colaboración, participativo y resolutivo que tiene como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática.