martes, 12 de noviembre de 2013

El Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris se reunió en Argentina



El Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris se reunió en Buenos Aires, San Nicolás y en el camping de la Seccional Campana- Zárate. Delegados sindicales de las diferentes plantas del Grupo Techint en Argentina, Canadá, Rumanía, Italia, Colombia y Japón realizaron un encuentro para analizar las políticas laborales de la empresa. El Comité Mundial no es reconocido por la compañía que encabeza Paolo Rocca, ya que, según sostienen los sindicatos, “la empresa prefiere mantener sus negociaciones a nivel local”. Evitar despidos masivos en Italia, la sindicalización de los trabajadores colombianos, la necesidad de mejoras en las medidas de seguridad y prevención de accidentes en las plantas de Tenaris figuran entre las principales acciones de la organización global desde su creación en 2007.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La voluntad de unión de los trabajadores supera fronteras

6/11/2013

 El Hotel Castelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sede, hoy miércoles 6, del tercer día de deliberaciones de trabajadores metalúrgicos de Argentina, Brasil, Canadá, Guatemala, Italia y México, que pertenecen a Terniun y Tenaris, destinadas a consolidar su unión global y a analizar la situación laboral en las distintas empresas del Grupo Techint. La reunión contará con la presencia de del Ministro de Trabajo Federal Carlos Tomada y del Viceministro de Economía, Axel Kiciloff. El evento se inició el día 4 y continuó el 5 en San Nicolás, en el Centro de Capacitación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con los sindicatos de Terniun. Luego de la jornada conjunta en Buenos Aires, los sindicatos pertenecientes a Tenaris, se reunirán en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo de la UOM seccional Campana-Zárate. “Nosotros, sindicatos que representamos a los trabajadores empleados por Tenaris en todo el mundo trabajamos en forma conjunta y estratégica, como socios globales, para construir el poder negociador de los trabajadores y el bienestar de nuestras comunidades.
Esa decisión requiere superar las fronteras para facilitar la construcción de un comité sindical global”, sostienen en su declaración de principios esta unión de sindicatos.
Entre otros conceptos ratifican su espíritu democrático y su voluntad de luchar por: el logro de convenios colectivos que otorguen a los trabajadores un ingreso justo y decente durante toda su vida laboral y un retiro que les permita, junto a sus familias, un nivel de vida adecuado; lugares de trabajo seguros y sanos y operaciones sustentables; sindicalización de todos los trabajadores incluidos los de empresas contratistas que no lo están; acceso directo y consulta sobre las decisiones empresariales que afectan directa o indirectamente a los trabajadores; eliminación de la estrategia laboral de contratar afuera (outsourcing) y la obligación de las empresas de crear empleo en nuestras comunidades.
La necesidad de un Comité Global activo está dada, -según la unión de sindicatos- para facilitar un intercambio regular y en tiempo de toda la información vinculada a objetivos, desafíos, estrategias y victorias sindicales, como asimismo de intercambiar experiencias de movilización de los trabajadores y de la comunidad para el mejor logro de los objetivos planteados ante la empresa y ayudarse mutuamente tanto en las negociaciones colectivas como en distintos conflictos que surjan incluidos los lockouts patronales.
El coordinador internacional del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris es Jorge García Orgales

Homenaje a Raúl Alfonsín, a 30 años de su llegada a la Presidencia de la Nación

En la Plaza Mitre de Zárate se reunieron afiliados y simpatizantes de la UCR y los amigos del FAP para rendir homenaje al Presidente Raúl Alfonsín, con motivo del 30 aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983, su tríunfo , que marcó el comienzo de una nueva etapa democrática en el país, que lleva 30 años ininterrumpidos y que es construcción de todo un pueblo...

lunes, 4 de noviembre de 2013

Palabras de Fede Videla, Presidente de la Juventud Radical.

con motivo de los 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín, Fede Videla recordaba así al padre de la democracia moderna.

El 30 de octubre de 1983 no es una fecha mas para la historia de nuestro país, fue el día en que volvió la esperanza de que había un camino a transitar, de paz, de libertad, de justicia…. Ese día gano las elecciones el hombre que tenia que ganar. En la memoria colectiva estaban presentes las democracias débiles que sucumbían ante el desfile de tanques por las calles. Entonces el Presidente Raúl Alfonsín nos propuso 100 años de democracia. Sonaba raro, era utópico pensar en ello. Y la propuesta se transformo en objetivo, este en acción y aquel gobierno, con aciertos y errores, con cientos de problemas, defendió la democracia a pesar de todo. Raúl nos dejo su legado. Un legado de honradez, de honestidad de vida, política e intelectual, de sencillez y de carácter. Las cosas no le fueron fáciles, muchas veces incomprendido, tuvo el valor de seguir adelante. Nos hizo grandes como partido, más grandes aun. Nos incorporo a la Internacional Socialista, valor agregado que hoy exhibimos con orgullo, nos lego su hombría de bien, de construir política en el consenso y en el disenso. Raúl, hoy, 30 años después, estos jóvenes que estamos acá, te recordamos y te valoramos, te tomamos como ejemplo, te reconocemos y te extrañamos. Gracias Raúl, Gracias Señor Presidente !!

Emocionante acto en el Comité Radical que reunió a distintos partidos políticos

En el Comité radical se revivió anoche el festejo de aquel 30 de octubre de 1983, cuando el país, la ciudadanía, volvía a respirar los aires de la libertad, la tolerancia, el respeto por las personas, sus ideas y creencias.
Superando los años dramáticos de la dictadura militar , el electorado había elegido en las urnas a sus autoridades constitucionales. Raúl Alfonsín se consagraba presidente, se reabrieron las Cámaras legislativas, se democratizaron las universidades, la justicia, volvieron a cobrar vida los partidos políticos con la activa participación de los ciudadanos en la vida política e institucional de la Argentina.

En Zárate, el Dr. Aldo Arrighi se consagró intendente y el Concejo Deliberante volvió a llenar sus bancas con representantes del Socialismo, el Peronismo y la U.C.R. En el acto de ayer organizado por la Unión Cívica Radical, se volvió a vivir una jornada democrática donde participaron representantes de distintos partidos políticos, concejales en ejercicio y electos el pasado domingo 27 de octubre. Fue descubierta una placa recordatoria de los 30 años de democracia con una frase del Dr. Alfonsín, líder indiscutido de ese momento: “Con la Democracia, se come, con la Democracia se cura, con la Democracia se educa”. Luego recordaron al ex presidente y a los momentos políticos previos al triunfo del 83 el ex concejal radical Alfredo Aón, los ex diputados provinciales Ricardo Ferreyra y Eduardo Paris, el actual dirigente de la Juventud radical Federico Videla, la diputada radical electa Sandra Paris, el concejal Aldo Morino y finalmente habló el Dr. Aldo Arrighi. Con un encendido discurso, Arrighi recordó la personalidad de Alfonsín como hombre de la política nacional y sus valores humanos. “Tuve el privilegio de conocerlo”, dijo y recordó cuando se encontraron en su despacho en la intendencia y cuando por primera vez lo visitó en la Casa Rosada. El ex intendente socialista durante tres períodos consecutivos, recordó aquellos años de intensa participación ciudadana en la política y rescató los valores de la libertad, el respeto por las ideas diferentes y el rol de la prensa, “aunque nos critiquen dijo, debemos velar por la libertad del periodismo”. Arrighi recordó sus años al frente del gobierno municipal donde se trabajó intensamente con todos los sectores y “nos fuimos sin que hubiera una sola villa en la ciudad”. Finalmente instó a los jóvenes y a los candidatos electos en las pasadas elecciones a recordar y practicar el principio fundamental de la política: el de servir.
Finalizó el acto con la emoción de revivir aquellos duros momentos del país en 1983, cuando se reintauraba el orden constitucional de la mano de Raúl Alfonsín, con un documental sobre el retorno a la democracia y el júbilo popular.