miércoles, 16 de febrero de 2011

Posibles Efectos en la Salud Relacionados con Nitratos y Nitritos

Por lo general, los niveles elevados de nitratos en el agua potable se deben a la contaminación en las aguas subterráneas por los residuos de animales o derrames de agua provenientes de lecherías o ganado, el uso excesivo de fertilizantes, infiltración por actividad industrial o la infiltración de drenaje humano proveniente de las fosas sépticas. Los microorganismos presentes en el suelo, el agua y el drenaje transforman los nitratos en nitritos.
¿Cómo afectan al organismo los nitritos?
Los nitritos son de particular interés en la salud porque convierten la hemoglobina en la sangre a metahemoglobinemia
La metahemoglobinemia reduce la cantidad de oxígeno que se transporta en la sangre. Como resultado, las células no tienen suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente en el organismo. A esta condición se le llama metahemoglobinemia

Los bebés, especialmente menores de seis meses, corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud al ingerir agua con niveles elevados de nitratos/nitritos. Esto se debe a las diferencias entre los cuerpos y las actividades de los bebés y los de los adultos y niños mayores.
Los bebés tienen relativamente poca acidez en sus estómagos comparados con los estómagos de los adultos. Esto permite que crezcan las bacterias que
pueden transformar rápidamente los nitratos en nitritos, que son los que causan la metahemoglobinemia. A esta condición se le llama Síndrome del Niño Azul, porque la deficiencia de oxígeno causa que la piel del bebé se vuelva de un color azulado,
particularmente alrededor de los ojos y la boca. Si no se atiende al bebé a tiempo, esta condición puede causarle la muerte.

Durante el embarazo, es común que los niveles de metahemoglobinemia suban del nivel normal (de 0.5% a 2.5%) hasta un 10% en la semana número 30 del
embarazo. Los niveles de metahemoglobinemia vuelven a bajar a su nivel normal después del parto. Por lo tanto, las mujeres embarazadas son particularmente
susceptibles a la metahemoglobinemia y deben asegurarse que los nitratos/nitritos en el agua de sus pozos se encuentren a niveles que no presenten riesgo.

No existe evidencia que indique que las cantidades de nitratos presentes en el cuerpo de una mujer embarazada puedan transferirse a su feto. Aunque la madre pueda padecer metahemoglobinemia , su feto no necesariamente será afectado. No se han realizado muchos estudios relacionados a los efectos de nitratos/nitritos sobre el embarazo o el desarrollo normal del feto. En algunos estudios realizados en animales con niveles elevados de nitratos/nitritos, se encontraron efectos adversos en sus sistemas de reproducción y su desarrollo.
Asimismo, hay poca indicación que los niños que amamantan puedan desarrollar
Metahemoglobinemia por la exposición de nitratos/nitritos a través de la leche materna.
En estudios realizados en humanos y animales, no existe evidencia que los nitratos/nitritos causen cáncer, estos no han relacionado a los niveles elevados de nitratos/nitritos en el agua con cáncer del estómago.

Según el CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO LEY 18284/69 ,su CAPITULO XII expresa: "Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.” y debe contar con las características microbiológicas siguientes:
“Bacterias coliformes: NMP a 37° C - 48 hs. (Caldo Mc Conkey o Lauril Sulfato), en 100 ml: igual o menor de 3.” y químicas : “ Nitrato (NO3-) máximo 45 mg/l y Nitrito (NO2-) máximo 0.10 mg/l.”

Los zarateños necesitamos que se informe inmediatamente con datos y pruebas fehacientes el estado en que se encuentra el agua que consumimos, es responsabilidad de las autoridades y funcionarios que el suministro sea eficiente y de calidad, y es deber de estos hacerse cargo del compromiso asumido con los vecinos de Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario