En el Comité radical se revivió anoche el festejo de aquel 30 de octubre de 1983, cuando el país, la ciudadanía, volvía a respirar los aires de la libertad, la tolerancia, el respeto por las personas, sus ideas y creencias.
Superando los años dramáticos de la dictadura militar , el electorado había elegido en las urnas a sus autoridades constitucionales. Raúl Alfonsín se consagraba presidente, se reabrieron las Cámaras legislativas, se democratizaron las universidades, la justicia, volvieron a cobrar vida los partidos políticos con la activa participación de los ciudadanos en la vida política e institucional de la Argentina.
En Zárate, el Dr. Aldo Arrighi se consagró intendente y el Concejo Deliberante volvió a llenar sus bancas con representantes del Socialismo, el Peronismo y la U.C.R. En el acto de ayer organizado por la Unión Cívica Radical, se volvió a vivir una jornada democrática donde participaron representantes de distintos partidos políticos, concejales en ejercicio y electos el pasado domingo 27 de octubre. Fue descubierta una placa recordatoria de los 30 años de democracia con una frase del Dr. Alfonsín, líder indiscutido de ese momento: “Con la Democracia, se come, con la Democracia se cura, con la Democracia se educa”. Luego recordaron al ex presidente y a los momentos políticos previos al triunfo del 83 el ex concejal radical Alfredo Aón, los ex diputados provinciales Ricardo Ferreyra y Eduardo Paris, el actual dirigente de la Juventud radical Federico Videla, la diputada radical electa Sandra Paris, el concejal Aldo Morino y finalmente habló el Dr. Aldo Arrighi. Con un encendido discurso, Arrighi recordó la personalidad de Alfonsín como hombre de la política nacional y sus valores humanos. “Tuve el privilegio de conocerlo”, dijo y recordó cuando se encontraron en su despacho en la intendencia y cuando por primera vez lo visitó en la Casa Rosada. El ex intendente socialista durante tres períodos consecutivos, recordó aquellos años de intensa participación ciudadana en la política y rescató los valores de la libertad, el respeto por las ideas diferentes y el rol de la prensa, “aunque nos critiquen dijo, debemos velar por la libertad del periodismo”. Arrighi recordó sus años al frente del gobierno municipal donde se trabajó intensamente con todos los sectores y “nos fuimos sin que hubiera una sola villa en la ciudad”. Finalmente instó a los jóvenes y a los candidatos electos en las pasadas elecciones a recordar y practicar el principio fundamental de la política: el de servir.
Finalizó el acto con la emoción de revivir aquellos duros momentos del país en 1983, cuando se reintauraba el orden constitucional de la mano de Raúl Alfonsín, con un documental sobre el retorno a la democracia y el júbilo popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario