En un salón repleto de asistentes, dimos comienzo al ciclo "50M //Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos" en el marco del Día Mundial de la Población.
El ámbito fue más que propicio para comenzar un ciclo que aspira a contribuir en el debate público de nuestro país, desde una agenda pro positiva sin exclusiones y con verdadera vocación de transformación.
#50M no es un ejercicio intelectual de un grupo de iluminados, #50M es un colectivo de acción y pensamiento conformado por ciudadanos comprometidos con la realidad de su tiempo que sienten la necesidad de expresar sus ideas para la Nación del Siglo XXI.
Desde ese principio quienes conformamos el IADEPP pudimos converger con la organización social TECHO (un techo para mi país) para el lanzamiento de este ciclo, de la misma manera que a la par vamos haciéndolo con otros actores sociales a partir de un consenso: en nuestro país hay una gran concentración poblacional en un espacio reducido de territorio, un enorme cortoplacismo y una ausencia de planificación sobre el futuro en la agenda política.
De alguna forma, la nuestra es una expresión de rechazo a aquella tradición política de encerrarse en una oficina para discutir entre los que piensan igual, nosotros entendemos que hacer política es abrirse, escuchar, aprender de los otros, de otros que no son iguales pero de los cuales nos enriquecemos y con los cuales podemos caminar sin perder ninguno su identidad.
La presentación del informe de la vida en las villas y asentamientos a cargo de Mercedes Falcón y María Laura Raffo, responsables de la investigación de TECHO, que conto con el auspicio del Banco Hipotecario, dibujaron un mapa preciso y detallado ofreciendo datos impactantes: 864 villas y asentamientos en el Gran Buenos Aires, más de 500.000 familias, 70% sin acceso a red cloacal, 80% sin acceso a gas corriente entre otros datos específicos.
Una fotografía del presente que nos debe interpelar como sociedad. Cerca del 5% de la población de nuestro país vive en estas urbanizaciones precarias en un radio no mayor a un par de Km2 en condiciones calamitosas luego de una decada de crecimiento económico.
Esa fotografía debe interpelar a quiénes han gobernado en el último tiempo, pero no son ellos los únicos responsables ya que les cabe también las tintas a quiénes aspiran a gobernar nuestro país por la ausencia de propuestas superadoras que permitan transformar esta realidad.
Debemos abandonar la estrategia reactiva, buscando siempre la culpa en el otro, como sociedad nos merecemos algo mejor que las alternativas mediocres que se construyen dinamitando a quiénes gobiernan en cualquier orden.
El cierre a cargo de Fabio Quetglas ( colaborador del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) provocó a los asistentes con reflexiones sobre el futuro del país. “Es evidente que cuando un 40% de la población vive en una pequeña franja de terreno en Buenos Aires, mientras el resto del país está casi vacío hemos hecho mal las cosas. Necesitamos volver a pensar la Argentina" dijo, recordando que solo una treintena de países en el mundo tienen una población superior a los 40millones de ciudadanos.
La innovación, la educación, las migraciones y una revolución eco industrial fueron algunos de los asuntos que repasó uno de los referentes intelectuales #50M condensando en su aporte alguno de los próximos tópicos que el ciclo abarcará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario