martes, 29 de enero de 2013

Finalizó la "Caravana Educativa" de la Federación Universitaria Argentina



Luego de dos semanas de intensa actividad en la costa atlántica, los dirigentes estudiantiles universitarios llevaron a Mar del Plata el cierre de una campaña que concientizó a los veraneantes sobre los problemas de la educación.

El final de la Caravana Educativa organizada por la FUA en la costa atlántica, se realizó en Mar del Plata, la reunión Multisectorial en defensa de la educación y la universidad publica, de la que participaron representantes de organizaciones sociales y fuerzas políticas del arco político opositor, respaldó los reclamos de la FUA para que el Gobierno Nacional de marcha atrás en el recorte de las becas universitarias e instrumente un boleto educativo gratuito.

El Presidente de la F.U.A., Emilio Cornaglia, inauguró la jornada y convocó a todas las fuerzas allí presentes para que se comprometan a trabajar a lo largo de todo este año en un proyecto educativo de largo plazo y sostuvo que “detrás del 6% del PBI para la Educación y de las miles de netbooks que repartieron por las escuelas, se esconde una cruda realidad: 7 de cada 10 alumnos que empiezan la primaria, no llegan a terminar la secundaria; y la calidad educativa que Argentina construyó con mucho esfuerzo, se desmorona irremediablemente”.

Luego, el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra sostuvo que le pareció muy buena la iniciativa de la FUA porque “en una democracia el debate sobre la educación tiene una importancia central. La educación es el único instrumento para superar las desigualdades naturales, alcanzar el desarrollo y eliminar la pobreza. Señaló que “el Estado tiene que garantizar el acceso igualitario a la educación por ser un derecho humano básico. Y concluyó que “en la Argentina de hoy pareciera que la educación es más que un derecho”.
Mas tarde, el secretario general de la CTA porteña, Carlos Chile, aseguró que “venimos a sumarnos al reclamo que recorre al movimiento educativo argentino que tiene que ver con sostener las conquistas históricas en el nivel de becas y reverdecer la pelea por el boleto educativo gratuito en un momento donde viajar cuesta cada vez mas y donde el Estado argentino muestra todas sus debilidades para garantizar este derecho constitucional”.
Humberto Tumini (Libres del Sur) sostuvo que “sobre la base de un incremento objetivo del presupuesto educativo en el gobierno de los Kirchner es evidente que no hubo un reflejo de ese aumento en la calidad educativa”.

De la reunión multisectorial participaron más de medio centenar de representantes de movimientos sociales; C.T.A., Federación Agraria Argentina, FEIM, Cátedra Artigas de la U.N.L.P. y organizaciones políticas: UCR, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista y Coalición Cívica-ARI.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario