miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presentan un proyecto de ley para informar a trabajadores en sus recibos de sueldo

Datos sobre ART, aportes jubilatorios y sindicales y el contacto de la Oficina contra la violencia laboral

El 3 de septiembre de 2012.- La diputada Liliana Fadul -atendiendo una sugerencia del sector comercio y servicios de la CTA- presentó un proyecto de ley que incorpora el Artículo 141 bis a la Ley de Contrato de Trabajo para que en el reverso del recibo de pago figuren datos importantes para los trabajadores.
El proyecto busca que los trabajadores tengan acceso a la siguiente información:
a) Domicilio real, dirección electrónica, teléfono de consulta y de emergencia de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. b) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta donde el trabajador pueda consultar sobre sus aportes jubilatorios. c) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta donde el trabajador pueda consultar sobre aportes sindicales. d) Domicilio real, dirección electrónica y teléfono de consulta de la “Oficina de asesoramiento sobre Violencia Laboral” (OAVL).
De aprobarse esta norma le brindará a los trabajadores mayor acceso a la información vinculada a su contrato de trabajo que muchas veces desconocen como saber a qué Aseguradora de Riesgos están afiliados ya que es habitual las maniobras de los empleadores de encubrir accidentes de trabajo y derivarlos a la obra social o a los hospitales públicos.
El desconocimiento de los trabajadores sobre los medios de consulta si sus aportes se están realizando así como la completa ignorancia en qué convenio están encuadrados o a qué sindicato están aportando. En muchos cuando se le pregunta a un empleado de comercio a qué sindicato está afiliado responde “a Osecac”.
Si el trabajador desconoce su sindicato está un paso más atrás para organizarse en defensa de sus intereses.
La impulsora de la iniciativa fundamentó que "Considerando que la incorporación de la información propuesta es útil para el trabajador, facilitando el ejercicio de sus derechos y avanza en la consolidación de un efectivo régimen tuitivo, a la vez que no representa ninguna carga sustancial para el empleador” solicitó a sus pares que la acompañen en la aprobación del Proyecto.
En los fundamentos la legisladora argumentó que “Motiva el presente proyecto una solicitud por parte de trabajadores del sector de comercio y servicios, quienes manifestaron su beneplácito por la media sanción del proyecto 5140-D-2011 que promueve la inclusión del convenio colectivo de trabajo en el recibo de pago, y requirieron la incorporación de los ítems propuestos, como información complementaria, en el reverso del recibo de pago”.

Fuente: Fetia-CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario