viernes, 1 de marzo de 2013

El gobierno espera revivir la industria con la reapertura de un alto horno de Siderar

La Politica Online



El año pasado las paradas en las plantas metalúrgicas se extendieron más de lo esperado y terminaron afectando la acitivdad industrial. El acero crudo y aluminio representan el 10,8% del estimador del Indec. Recién en marzo el sector volvería a crecer, con aporte del sector automotriz.
La industria tendrá que esperar hasta marzo para mostrar signos significativos de mejora. El sector viene de un flojo 2012, en donde se contrajo, según cifras del Indec, un 1,2%, arrastrada por la industria automotriz y la siderurgia. En enero dejó de caer, pero creció sólo un 0,2% en términos interanuales y 0,6% respecto a diciembre.
Curiosamente, serán estas dos actividades las que le permitirán al gobierno mostrar números positivos en el tercer mes del año. Mientras las automotrices ya muestran signos de reactivación, un alto horno de Siderar podrá volver a producir, después de permanecer en reparación desde julio del año pasado.
“La producción de acero crudo presenta una caída del 10,5% en el año 2012 con respecto al año 2011. En la comparación entre diciembre de 2012 y el mes de noviembre pasado se registra una disminución del 5,7%”, informaba el Indec en enero, en base a los datos de diciembre que permitieron hacer el balance del año.
En ese entonces, el organismo oficial advertía que “la razón más importante responde a que una importante empresa del sector realizó una parada programada de mantenimiento en un alto horno en julio de 2012 que no debería haberse prolongado por más de 30 días, pero sin embargo, debido a algunas complicaciones e imprevistos que fueron surgiendo, la misma se prolongó hasta la fecha e incluso hasta, aproximadamente, el 16 de febrero próximo no estará terminada”.
Esa fecha se cumplió hace pocos días, y ese día fue todo festejos en el Alto Horno 2 de la empresa. Directivos, dirigentes gremiales, y personal que participó en la obra y personal de operación de los Altos Hornos, encendieron una tras otra las 27 toberas que forman el equipo más importante de Planta General Savio, según publicó el diario El Norte.
Entre las obras más importantes se encuentran el cambio de staves de cobre, el cambio completo del crisol, la mejora en su sistema de refrigeración y también de las piqueras. Las tareas definitivas de relining comenzaron en Octubre del 2012.

El impacto

“Por esta razón y considerando que el horno requiere varios días antes de alcanzar la temperatura que le permita entrar en operación es de esperar que la producción de acero crudo experimente una recuperación a partir de marzo”, agregaba el informe del Indec.
El organismo aclaraba que había un factor relacionado al comercio internacional que provocó la caída del sector en el 2012, que comenzó en el segundo semestre. “La competencia del acero proveniente de China, está desplazando en gran parte las exportaciones argentinas de acero, sobre todo a los países con costa al océano pacífico en virtud que los costos de los fletes son muy altos y se encuentran en desventaja frente al acero chino que llega a menores precios”, explicaba el ente estadístico.
Es que si se lo suma al aluminio, (cuya producción ya se recuperó del incidente energético que sufrió Puerto Madryn y ahora crece a tasas altísimas), componen el 10,8% del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec.
Una fuente del gobierno confesó a LPO que “el sector industrial está un poco planchado, no se considera que ande mal, pero podría andar mejor, y va a andar mejor cuando vuelva a funcionar el alto horno”. “Influye mucho en el índice industrial para determinar si hay crecimiento o no en la industria”, sostuvo. “Con ese alto horno debiera hacer un impacto en el índice notorio”, agregó.
“Metales básicos es el sector que más pesa sobre los indicadores”, coincidió Carolina Schuff, especialista en siderurgia de la consultora Abeceb. “Todos los años hay reparaciones, sólo que esta vez duró un poco más”, aclaró.
Schuff comentó que durante el primer semestre hubo un crecimiento promedio del 1,5% en la producción de acero, mientras que en el segundo semestre esa cifra se desplomó a terreno negativo en torno al 22%. “El escenario de menor demanda no justificaba esa caída abrupta”, analizó. En ese sentido, destacó que la caída en el sector automotriz repercutió en el escenario y también el freno que hubo en la construcción. Además, el mundo tampoco ayudó, porque las economías desarrolladas dejaron de comprar el producto: son las que más consumen tubos y costuras. Por su parte, Brasil aportó lo suyo cuando demandó menos laminados.
De todas formas, en esa consultora creen que el 2013 cerrará con un incremento en el sector del 3,7%, impulsada por un aumento de las compras de ese país vecino en torno al 6,3%. Es decir, mejorará frente al año pasado, pero no llegará a ser tan bueno como el 2011, cuando hubo un crecimiento explosivo del 9%, recordó la especialista.
Según el último informe de Actualidad industrial de la UIA, el 2012 arrancó con una suba en enero de casi un 10% en el acero, que fue desacelerándose cada vez más hasta llegar a una caída interanual del 7,5% en mayo. Pero ya en julio el parate por mantenimiento hizo que la producción de acero crudo cayera nada menos que un 30%. Y en los meses siguientes las bajas siguieron fuertes hasta enero, rondando entre un 16 y un 25 por ciento.

Ayuda automotriz

La citada fuente oficial se mostró confiada en que los niveles de venta de autos en febrero estarían al nivel del exitoso 2011, después de un flojo 2012. Este es el otro punto que, junto con la reactivación del Alto Horno 2, le dará buenas noticias al gobierno.
“En comparación mes a mes no está mal, si se tiene en cuenta que en general la actividad de enero es menor a la de diciembre”, remarcó. La fuente consideró que el 0,2% de crecimiento que marcó la industria en enero “no es tan malo” porque se lo compara con un nivel alto como el de 2011. “Es un estancamiento a niveles altos”, detalló. "En el 2012 se vendieron 826 mil autos en vez de 850 mil", describió, a modo de conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario