La Unión Cívica Radical repudia las maniobras que en forma desembozada el gobierno nacional viene realizando para conseguir que se designe a un juez adicto en el juzgado en el que tramita la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el grupo Clarín con relación a aspectos de la ley de medios audiovisuales.
La Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos reconocen a toda persona que entienda violados sus derechos la garantía de requerir la tutela judicial.
Lo que resulta de una gravedad institucional inusitada son las indebidas presiones del Poder Ejecutivo para que ese juicio se resuelva de la manera que él desea. Con ese propósito, el oficialismo no trepida en denunciar públicamente a los jueces intervinientes para lograr su apartamiento, en querer imponer una candidata adepta en el Consejo de la Magistratura desplazando irregularmente a uno de sus consejeros, en intervenir en el ámbito de ese órgano constitucional independiente, en pergeñar absurdas recusaciones, en mancillar la honra de magistrados probos, en pretender involucrar en sus turbias acciones nada menos que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni -en el colmo del disparate- en denunciar penalmente a los consejeros que se niegan a plegarse al voto ordenado desde la Casa de Gobierno y sólo procuran que rija la más amplia transparencia en los concursos y no se viole la garantía del juez natural, uno de los pilares del Estado de Derecho.
Es preciso defender con énfasis y sin vacilaciones la independencia judicial, pues en ella reposa el reaseguro de todos los habitantes frente a los excesos del poder y la defensa de sus derechos. La UCR condena el comportamiento del gobierno y respalda plenamente la actitud de los consejeros designados por los bloques parlamentarios en defensa de esa independencia, quienes seguirán custodiando férreamente aquel principio.
Está en juego nada menos que la República, es hora de defenderla.
Mario Barletta Ricardo Gil Lavedra Luis Naidenoff
Pte Comité Nacional Pte Bloque Diputados Pte Bloque Senadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario