viernes, 19 de octubre de 2012

Palabras de un AMIGO

En los momentos más confusos es cuando se definen los velores de las personas. Cualquier oportunista de turno defiende la instituciones cuando las controlan funcionarios afines. El dilema surge cuando, ante conductas autoritarias, la sociedad camina hacia una dicotomía gobierno/anti-gobierno, y el mandato popular obliga a adoptar una postura como defensor o detractor.


Mientras no haya la madurez política, sobre todo en los amigos más políticamente cultos, de comprender que la lucha por un país excede por mucho la coyuntura, será en soledad que defenderé la democracia tal y como al entiendo, lo que es: el respeto a las instituciones así quienes las conduzcan no sean santos de mi devoción.
Yo no tengo recuerdos claros de dictaduras, algunos amigos más viejos que yo si, sin embargo ni aquellos que eramos demasiado pequeños ignoramos que no se compara la desaparición, la tortura, la muerte, con no dar publicidad oficial o patrocinar a un artista, ni el disolver el congreso con usar DNUs, ni el nombrar jueces afines con montar un aparato de asesinato para judicial.

Las cosas por su nombre, la democracia es democracia, la dictadura, dictadura. Por muchas cosas que me desagraden del gobierno nacional NUNCA voy a marchar con una consigna tan vaga como estar simplemente "en contra" de un gobierno constitucional, sabiendo que a mi lado comparten la causa aquellos que avalaron y avalan la tortura y la muerte de mucha gente cuya memoria aprendí a respetar.

"Por el ruso, por Amaya..." no son simplemente palabras vacias, son un recordatorio y un homenaje a correligionarios que fueron masacrados por el gobierno nacional, no criticados, ni siquiera encarcelados: masacrados.

No soy estúpido, leo los diarios y veo como cualquier noticia pelotuda es excusa para titulares bomba en épocas donde desmantelar multimedios que en épocas premenemistas hubieran sido ilegales se iguala a censura y persecución a la prensa.
¿Acaso hay tanta ceguera política que nadie puede ver que todo gobierno que no gobierne exclusivamente para las minorias tradicionales en latinoamérica es tildado de autoritario, mientras poco se habla de un gobierno realmente autoritario como el paraguayo o la represión a los estudiantes de Piñeira en Chile?

Chavez cierra una radio y es un hijo de puta, los carabineros cagan a palo a una chica de quience años y nadie dice nada.

Hace años me daba algo de timidez el oponerme al "que se vayan todos", lo hablaba con un amigo a la vez, porque era muy dificil explicar en ese momento por qué el lema significaba un absurdo y un castigo al honesto. Hoy estoy más viejo y curtido y me preocupa menos que me puteen, por eso no oculto en absoluto mi repudio a las marchas de cacerolas por su ausencia de consigna, por su caracter de anti-gobierno, y por su abierta tolerancia a los abanderados del totalitarismo.

Marchen por más democracia, no en contra del gobierno. ¿O acaso hay aún tanta ingenuidad que creen que es casual que las consignas no dejen afuera a los pro golpistas?
A mi la unidad me chupa soberanamente un huevo, con esa gente no quiero unidad de acción en nada, porque son los mismos que vitorearon y defendieron la muerte de nuestros mártires. Por respeto a sus memorias nos debemos, estamos obligados a, separar la paja del trigo.

Quiero que Cristina se vaya, pero quiero que se vaya el 10 de diciembre del 2015, ni un día antes. Mientras hay que laburar para darle a la sociedad una opción, una persona capaz que la releve, y no gastar energias en putear, en odiar, y dejar ser a golpistas y atornillados al poder. Ni golpista, ni autoritario: radical, que significa "de raiz", pensar el problema desde la raíz, y no limitarnos a lo premasticado por otro, que significa proteger a que no tiene los medios para protegerse a si mismo, que significa defender la elección del pueblo, así no nos guste lo que elija.
Como un hombre mucho más sabio que yo dijo, hay que seguir ideas, no hombres (ni sus banderas, agrego yo), mismo hombre que en época de violentas dicotomías tomo una tercera posición: la paz.


A todos aquellos que no nos sentimos identificados con este gobierno, los invito a marchar las veces que sea necesario para reclamar por la medida que sea, y a no marchar ni una vez simplemente en contra de. La construcción empieza por las bases, si nosotros pedimos destrucción, obtendremos destrucción. Basta de violencia. Basta de contestar a la violencia con violencia. Basta de justificar la propia violencia en base a la violencia ajena.
Marchemos por trenes, marchemos por una reforma impositiva que grabe al que más gana, marchemos por una ley de ética pública que tipifique como delito el uso de información privilegiada para obtener beneficios económicos personales, marchemos por una salud universal y gratuita real, por una reforma penitenciaria que elimine las universidades de la delincuencia, por un codigo procesal penal para menores que garantice sus derechos y permita al estado separar a los adolescentes con causas que incluyen violencia extrema de los ámbitos que los explotan antes de que maten.

Marchemos a favor de, no en contra de, marchemos desde la construcción, diferenciemonos de los que piden violencia y represión.

Por el ruso, por Amaya, por todos los muertos por buscar una sociedad más justa...

Camilo Semería, Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario