jueves, 8 de noviembre de 2012

Escenario económico

Por Leo Vandenbosch

Precios y Producción

La economía argentina muestra desde hace varios meses un proceso de desaceleración evidente, independientemente que se tomen los datos oficiales o privados. Son varios los factores detrás de esta performance, tanto externos como domésticos.
El gobierno continuará incentivando el consumo y probablemente relaje las restricciones a las importaciones para darle aire a la oferta y tornar al escenario económico algo mas equlibrado.
Los cálculos inflacionarios, a nivel de los precios al consumidor, que realizan las consultoras privadas y las
oficinas de estadísticas provinciales tienden a mostrar cifras similares. El acumulado anual hasta julio último
fue 24,1 % para las primeras y 23.2% para las segundas. En cambio, fue 9.9% para el Indec.
La dinámica inflacionaria no cedió en la primera mitad del año, a pesar de la desaceleración de la
actividad económica.
Por lo tanto, si en la segunda mitad del año se recupera la actividad, se acelera la devaluación cambiaria y se reducen algunos subsidios, no es descartable un salto creciente en el ritmo de incremento de los precios.

La débil performance de la actividad productiva a lo largo del corriente año se ha traducido en un
enfriamiento de la demanda laboral, cuyas manifestaciones principales se expresan más en suspensiones temporarias, reducción de horas extras, etc., que en aumentos de la desocupación. Aquí habrá que reconocer la fuerte influencia del gobierno en el sostenimiento de la mano de obra, por lo menos la registrada y sindicalizada, a traves de los REPRO o de subsidios especificos a pymes con inconvenientes de competitividad.
Las divisiones que se han producido al interior del movimiento obrero pueden generar un incremento de la
conflictividad laboral, en particular en el sector público en razón de las restricciones presupuestarias por parte de algunas provincias.
En los primeros ocho meses del año en curso la producción industrial registró una caída del 1.2% con
relación a igual período del 2011.
En términos generales puede señalarse que las ramas manufactureras más vinculadas a la exportación y a la inversión – como la industria automotriz, siderurgia y aluminio– experimentaron un comportamiento más negativo, que aquellas orientadas a satisfacer el consumo interno, como es el caso, por ejemplo, de la industria alimenticia que creció 3% en el período señalado.
La contracción de la actividad industrial verificada en la primera mitad del año, parece comenzar a revertirse en la segunda parte, teniendo en cuenta que tanto en julio como en agosto pasados la producción manufacturera mostró incrementos con respecto al mes anterior impulsada, principalmente, por una leve recuperación de la industria automotriz. Cabe mencionar que para la actividad siderúrgica la dinámica es mas compleja, la situación de inestabilidad se trasladaría hasta el segundo semestre de 2013.

Fuentes:
Monitoreo Económico Sdor Orlando Costa
abeceb.com
propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario