viernes, 30 de noviembre de 2012

Los diputados de la UCR recibieron a la Juventud Radical y a Franja Morada

El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR recibió a militantes de la Juventud Radical y de la Franja Morada, quienes concurrieron a expresar su apoyo a los legisladores y les presentaron un documento con 20 puntos para el 2013.




Los jóvenes acercaron propuestas, ideas y sugerencias, contenidas en un documento que consta de 20 puntos para que desde la función parlamentaria puedan concretarse, en lo que constituirá el primero de una serie de encuentros que pretende articular el trabajo de los legisladores con los jóvenes.

"Son 20 puntos que venimos trabajando desde hace tiempo y que serán nuestra principal lucha durante 2013. Estos puntos son un resumen de las actividades, debate y militancia que llevamos adelante desde lo barrios, ciudades y facultades en pos de construir una país con plena libertad, derechos e igualdad", señalaron los jóvenes de la UCR.
La actividad constituye una iniciativa de la Juventud Radical, que ha trabajado intensamente durante el transcurso del presente año, siendo el documento que se entregará a los legisladores, el fruto de una activa militancia, de un acercamiento a cada rincón del país para conocer sus necesidades, de un profundo debate en el seno de las agrupaciones y de instancias de reflexión que abordan la mirada del país que quieren forjar desde el trabajo conjunto con todos los sectores.

En este sentido la Juventud Radical expresó su intención de “convocar a todos los jóvenes a la concentración para conocer las propuestas y formar parte de esta iniciativa, que contribuirá a acercar a la ciudadanía a los espacios desde donde se promuevan las acciones que mejoren la calidad de vida de quienes habitamos nuestro País ".

Los 20 puntos presentados a los legisladores fueron:

1. Incorporación en las listas de cupo juvenil: el 33% de las listas para Diputados/as y Senadores/as Nacionales deben ser candidatos/as menores de 35 años.
2. Efectivo acceso a la información pública. Promover el derecho de acceso a la información pública para todas las personas y los beneficios de la transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno.
3. Publicidad y comunicación oficial. Regulación de la pauta y publicidad oficial.
4. Plan de vivienda joven: Planes crediticios para jóvenes menores de 35 años con bajas tasas de interés, cuotas fijas en pesos y financiamiento total de la vivienda, acorde a la situación laboral juvenil.
5. Ley de empleo joven: implementación de políticas dirigidas a promover la inserción laboral para los/as jóvenes, como ser un mayor control y regulación del sistema de pasantías y contratación temporal, con mayores posibilidades de permanencia en el puesto.
6. Despenalización del aborto: Considerando la falta de acceso a la educación sexual y a los anticonceptivos gratuitos, incrementándose las tasas de abortos clandestinos y de mortalidad materna, exigimos la implementación de una ley acorde a esta realidad, que garantice la práctica de abortos legales, gratuitos y seguros en los hospitales y centros de salud. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
7. Despenalización de la tenencia y autocultivo de marihuana para consumo personal: Eliminación de la punibilidad del segundo párrafo del art. 14 de la Ley de estupefacientes, en cuanto a la tenencia de marihuana para consumo personal. Eliminar la punibilidad del art. 5 Inc. A, en cuanto la siembra o el cultivo sean para consumo personal.
8. Imprescriptibilidad de delitos contra la integridad sexual.
9. Establecer el delito de grooming (ciberacoso): Regular y tipificar los delitos de extorsión y acoso sexual infanto juvenil por medios electrónicos y redes sociales.
10. Regulación de la telefonía móvil e internet. Declararlos servicios públicos, como mecanismo de ampliación la ley de portabilidad numérica.
11. Plan de arraigo juvenil: Crear las condiciones socio-económicas necesarias para el desarrollo y el crecimiento del interior de las provincias a través del fortalecimiento del desarrollo de los/as jóvenes en sus lugares de origen.
12. Plan Ferroviario Nacional. Recuperación del ferrocarril, como herramienta de transporte público terrestre, permitiendo la comunicación entre todos los puntos del país y favoreciendo el arraigo juvenil.
13. Protección integral del medio ambiente. Acorde a la extensión del territorio nacional y a la diversidad ambiental del mismo (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Sur) creemos que es necesario reglamentar mecanismos específicos de protección acordes a dicha diversidad.
14. Anulación del recorte de becas previsto en el Presupuesto 2013: subsanar el recorte de becas que afecta de manera directa a más 23.000 estudiantes universitarios/as, que ven peligrar el futuro de sus carreras.
15. Derogación de la Ley de Educación Superior y de la Ley Federal de Educación.
16. Boleto Educativo Universal y Gratuito.
17. Ley de asignación universal por hijo/a y asignación universal por embarazo. Establecer por ley y no por decreto el acceso a las asignaciones, posibilitando su reglamentación.
18. Suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, reducción del IVA a pequeños/as y medianos/as emprendedores/as y quita del IVA para los productos básicos. Desde el 2003 que en la Argentina no hay regulación concisa sobre la política tributaria.
19. Creación de un nuevo órgano que garantice estadísticas confiables.
20. Trata de Personas. Dar efectivo cumplimiento y aplicación a la ley de trata, especialmente considerando a los sectores juveniles como grupo más vulnerable ante estas redes mafiosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario